Un texto tergiversado: Gn 1,26-30
(de Giacomo Panteghini)
“Desde hace unos treinta años circula la acusación contra la tradición hebreo-cristiana de haber favorecido el desastre ecológico al presentar una visión antropocéntrica del mundo. Visión que luego el occidente cristiano habría exasperado con su típico pragmatismo y juridicismo. Una acusación que presume enseñar en el texto del Génesis que somete el mundo al hombre la raíz religiosa y cultural de la actualidad antiecológica de Occidente.
Es la denuncia que en los años sesenta Lyn White lanzaba en diversos escritos en los que, al indagar por la causa de la presente degradación ecológica, juzgaba que podría localizarla precisamente en la idea bíblica del hombre creado a imagen de Dios en cuanto dominador de la naturaleza. Según White, no habría ninguna religión tan antropocéntrica como la religión cristiana, particularmente en su versión pragmática occidental. El cristianismo oriental, en efecto, habría desarrollado perfectamente la dimensión mística y contemplativa y en consecuencia sería menos responsable de haber estimulado la explotación de la naturaleza. En Occidente únicamente se salvaría Francisco de Asís, a quien White propone como patrono de los ecologistas.
De una manera más fuerte aún, tal denuncia es retomadada por C. Améry, según el cual, el antropocentrismo bíblico ha generado en el hombre una deletérea conciencia de superioridad sobre la naturaleza con desastrosas consecuencias sobre el propio hombre.
El texto en cuestión es Gn 1, 26-30, que debemos releer con la mayor atención:
“Y dijo Dios: ‘Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y mande en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes por la tierra’ (…)
(…)’Henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra’.
Dijo Dios: ‘Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre el haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla: para vosotros será alimento’” (Gn1, 26.28-29)
Con tales palabras Dios habría confiado el mundo al hombre, permitiéndole disponer a su gusto, favoreciendo un antropocentrismo arrogante y destructivo. Aquí encontraría su origen y justificación la sistemática destrucción de la naturaleza, sosteniendo muchos ecólogos para quienes el cristianismo se habría convertido en un factor claramente amenazante para el equilibrio ecológico.
Tal situación, sin embargo, evidencia poca seriedad, puesto que se funda sobre una desfiguración del texto y del contexto en que se sitúa.
En el plano exegético se pasa por alto el hecho de que el señorío a que se alude no se entrega al capricho del hombre, sino que posee precisos límites y orientaciones. El hombre es señor en calidad de “imagen de Dios”. En tal condición, está obligado a ejercer su dominio sobre la naturaleza obedeciendo al modelo de un Dios que no explota a sus criaturas, sino que promueve si crecimiento. Es esto lo que expresa Gn 2,8.15, en donde se afirma: “Tomó, pues, Yavé Dios al hombre y le dejó en el jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase”.
Labrar y cuidad hacen que se sobreentienda el cuidado y el respeto hacia la naturaleza, la cual responde a las expectativas del hombre sólo si se siente respetada en sus leyes y en sus ritmos. La misión confiada por Dios al hombre consiste en tener cuidado, en procurar solícitamente que aquella alcance su plenitud. Por ende, queda excluido todo dominio tiránico y caprichoso, toda relación de explotación y abuso.
No se puede olvidar el hecho de que, en el periodo de formación de textos, era dominante el sentido de impotencia frete a las fuerzas de la naturaleza. Fuerzas que por ello eran divinizadas o demonizadas, lo cual obligaba a hacerlas propicias o exorcizarlas. A los autores bíblicos les interesaba responderá a este problema (y no a la cuestión opuesta, que interesa al hombre de hoy, consecuencia de haberse constituido en una amenaza para la naturaleza), liberar al hombre de la esclavitud de una naturaleza sacralizada, haciéndole comprender que es una obra de Dios confiada al hombre”
(Tomado del Capítulo 3: La naturaleza entregada. La solidaridad hombre-naturaleza en la fe de Israel, del texto El Gemido de la Creación. Ecología y fe cristiana de Giacomo Panteghini.1997, pp38-39
(de Giacomo Panteghini)
“Desde hace unos treinta años circula la acusación contra la tradición hebreo-cristiana de haber favorecido el desastre ecológico al presentar una visión antropocéntrica del mundo. Visión que luego el occidente cristiano habría exasperado con su típico pragmatismo y juridicismo. Una acusación que presume enseñar en el texto del Génesis que somete el mundo al hombre la raíz religiosa y cultural de la actualidad antiecológica de Occidente.
Es la denuncia que en los años sesenta Lyn White lanzaba en diversos escritos en los que, al indagar por la causa de la presente degradación ecológica, juzgaba que podría localizarla precisamente en la idea bíblica del hombre creado a imagen de Dios en cuanto dominador de la naturaleza. Según White, no habría ninguna religión tan antropocéntrica como la religión cristiana, particularmente en su versión pragmática occidental. El cristianismo oriental, en efecto, habría desarrollado perfectamente la dimensión mística y contemplativa y en consecuencia sería menos responsable de haber estimulado la explotación de la naturaleza. En Occidente únicamente se salvaría Francisco de Asís, a quien White propone como patrono de los ecologistas.
De una manera más fuerte aún, tal denuncia es retomadada por C. Améry, según el cual, el antropocentrismo bíblico ha generado en el hombre una deletérea conciencia de superioridad sobre la naturaleza con desastrosas consecuencias sobre el propio hombre.
El texto en cuestión es Gn 1, 26-30, que debemos releer con la mayor atención:
“Y dijo Dios: ‘Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y mande en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes por la tierra’ (…)
(…)’Henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra’.
Dijo Dios: ‘Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre el haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla: para vosotros será alimento’” (Gn1, 26.28-29)
Con tales palabras Dios habría confiado el mundo al hombre, permitiéndole disponer a su gusto, favoreciendo un antropocentrismo arrogante y destructivo. Aquí encontraría su origen y justificación la sistemática destrucción de la naturaleza, sosteniendo muchos ecólogos para quienes el cristianismo se habría convertido en un factor claramente amenazante para el equilibrio ecológico.
Tal situación, sin embargo, evidencia poca seriedad, puesto que se funda sobre una desfiguración del texto y del contexto en que se sitúa.
En el plano exegético se pasa por alto el hecho de que el señorío a que se alude no se entrega al capricho del hombre, sino que posee precisos límites y orientaciones. El hombre es señor en calidad de “imagen de Dios”. En tal condición, está obligado a ejercer su dominio sobre la naturaleza obedeciendo al modelo de un Dios que no explota a sus criaturas, sino que promueve si crecimiento. Es esto lo que expresa Gn 2,8.15, en donde se afirma: “Tomó, pues, Yavé Dios al hombre y le dejó en el jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase”.
Labrar y cuidad hacen que se sobreentienda el cuidado y el respeto hacia la naturaleza, la cual responde a las expectativas del hombre sólo si se siente respetada en sus leyes y en sus ritmos. La misión confiada por Dios al hombre consiste en tener cuidado, en procurar solícitamente que aquella alcance su plenitud. Por ende, queda excluido todo dominio tiránico y caprichoso, toda relación de explotación y abuso.
No se puede olvidar el hecho de que, en el periodo de formación de textos, era dominante el sentido de impotencia frete a las fuerzas de la naturaleza. Fuerzas que por ello eran divinizadas o demonizadas, lo cual obligaba a hacerlas propicias o exorcizarlas. A los autores bíblicos les interesaba responderá a este problema (y no a la cuestión opuesta, que interesa al hombre de hoy, consecuencia de haberse constituido en una amenaza para la naturaleza), liberar al hombre de la esclavitud de una naturaleza sacralizada, haciéndole comprender que es una obra de Dios confiada al hombre”
(Tomado del Capítulo 3: La naturaleza entregada. La solidaridad hombre-naturaleza en la fe de Israel, del texto El Gemido de la Creación. Ecología y fe cristiana de Giacomo Panteghini.1997, pp38-39
La
ecología tiene un auge impresionante en el presente, esto se debe a la
paupérrima situación ambiental que vivimos hoy en día y se ha buscado achacar o
simplemente explicar el ¿Por qué?, De esta situación y muchos han señalado a la
tradición más grande y más universal, el cristianismo y sus ideologías. “Desde
hace unos treinta años circula la acusación contra la tradición
hebreo-cristiana de haber favorecido el desastre ecológico al presentar una
visión antropocéntrica del mundo” (Panteghini)
se evidencia una acusación a un modelo antropocéntrico basado en la religión, puede
ser tomado de distintas formas dependiendo del receptor que lo lea, el ser
humano en los últimos años ha intentado detener el daño de su existencia sobre
la tierra, aunque ya es muy tarde para ocultar la explotación y destrucción de los
seres vivos y del planeta del cual
tenemos potestad según la Biblia. Entrando en un tema religioso cabe la
afirmación de este extracto, claramente desde las primeras páginas de la Biblia
se puede descubrir que la tradición hebreo-cristiana tiene una mirada
antropocéntrica. ¿Por qué de esta acusación y además cual es la importancia de
la religión en la cultura? La antropología misma se une a la religión de una u
otra forma, en todas las civilizaciones o pueblos la religión constituye un
aspecto central de la cultura, y aquellas que le han dado más importancia a
este tema en su civilización, han tenido un auge más grande y han crecido mucho
más comparadas con aquellas que no. El ser humano es un ser pensante y dotado
con la razón, la cual en algún momento lo hizo preguntarse el origen de su
existencia y de su razón de ser, esta inconsistencia generada dio paso al
nacimiento de la religiosidad en la antigüedad. El ser humano se ve a sí mismo
y nota superioridad con respecto a los otros seres vivos, lo cual provoca
satisfacción pero al mismo tiempo genera dudas, de las cuales se generan otras,
en este caso se señala a la tradición
hebreo-cristiana la cual posee antiguos textos que llegaron a nosotros de una
forma celestial para aclarar todas nuestras dudas e inconsistencias y dado a su
credibilidad a su perfecta escritura a su antigüedad a su precisión en sus predicciones, dieron
una gran respuesta a las preguntas humanas, aún quedan muchas más pero esta
tradición en particular coloca al ser humano como un ser especial dotado de
razón, en un planeta creado para su
desarrollo e interacción con el Dios creador. En la Biblia se da el sentido
trascendente a la existencia humana, lo cual se ha buscado a través de la
historia, este sentido que dotaría al ser humano de una existencia
privilegiada.
“Según
White, no habría ninguna religión tan antropocéntrica como la religión
cristiana particularmente en su versión pragmática occidental” (Panteghini) El alude a que el
cristianismo occidental es más destructivo, ¿Por qué se da esta insinuación si
la ideología y los estatutos son los mismos?, se sobreentiende el hecho de que
el origen del cristianismo es oriental, y que en occidente su máximo representante
es la Iglesia de la religión Católica. Enfatizando primero en el origen de la
tradición hebreo-cristiana se debe ir a la historia de los pueblos semitas y a sus tres tradiciones o religiones
“abrahamicas”, estas tres tradiciones son: Judaísmo, Cristianismo y el Islam,
esta vez solamente importa fijarse en el Cristianismo, el cual se expandió por
el mundo fácilmente hasta llegar a roma y fundar la Iglesia Católica que
conocemos hoy en día. “El cristianismo constituye, en su punto de partida, una
profunda reinterpretación de las expectativas propias de la tradición judía a
partir de la experiencia vivida y manifestada por Jesús de Nazaret, tal como la
recogieron y la transmitieron sus testigos oculares inicialmente y, luego, San
Pablo desde su fulminante conversión. La sedimentación de esas dos fuentes referidas
a la experiencia de la irrupción de Dios en Jesús, el Cristo, constituirán la
Escritura conocida como Nuevo Testamento, elaborado durante la segunda mitad
del siglo primero” (Bentué, 2002). Es a partir de la
creación de la biblia que todo comienza a ser tergiversable, y con la creación
de un ente tan poderoso en la historia como lo es la iglesia católica que se
encargaría de esto, su influencia impresionante a nivel mundial. Se puede tomar
como punto de partición de ideologías occidentales y orientales, a la ya
conocida caída del imperio romano de occidente con la cual la iglesia Católica
se separaría de la ortodoxa. La organización de la iglesia que tiene poderío en
todo occidente es un tanto diferente que aquellas que existían antes de la edad
media, esta misma se dedicó a llevar el mensaje cristiano a todo lugar del
mundo durante años estos años incluso se puede poner como ejemplo de la mala
utilización del poder, y de la perversión que este puede traer, si bien los
fines de la cristiandad siempre han sido los mismos, siempre hay personas que
pueden tergiversar lo dicho en las escrituras bíblicas y utilizarlo de una
forma que los beneficie, pero el que occidente haya tenido una organización que
se viera sumida en situaciones controversiales no hace responsable a occidente
del daño ecológico, si fuese así ¿por qué en otros lugares del planeta hay
daños ambientales superiores o iguales ?.
Como
ya se mencionó, a partir de la creación de textos tan importantes como el
antiguo testamento, se comenzó a manipular y a interpretar de maneras distintas
los significados y mensajes de las sagradas escrituras. Es aquí donde cae en
discusión la siguiente cita “El antropocentrismo bíblico ha generado en el
hombre una deletérea conciencia de superioridad sobre la naturaleza con
desastrosas consecuencias sobre el propio hombre” (Panteghini). Si bien la biblia
es un texto judío, este está dirigido a toda la humanidad independientemente de
la cultura, etnia o estrato social por eso su fácil popularización, las
sagradas escrituras son un manual de vida para todos, y dicta normas de comportamiento.
Dado a que desde sus primeras páginas notamos que Dios crea todas las cosas
para producir un ser “semejante” a él, se nos hace fácil reconocer y obviar que
este texto es un texto totalmente antropocéntrico y que deja las demás cosas
del mundo de lado. La biblia salió de su pueblo de origen lo cual provocó una expansión
y reescritura de la misma, el mundo tomó el texto y comenzó a estudiarlo, con
influencia del pueblo del medio oriente o no, la tergiversación y la
comprensión distinta de lo escrito se torna inevitable. La biblia salió de
oriente y se consolidó en occidente y el resto del mundo donde se alzaría un
ente poderosísimo que podría utilizarlo para dominar y para justificar sus
propios actos fuesen buenos o malos. El problema no es de hemisferios, un claro
ejemplo es la República Popular de China, en la que no es misterio para nadie
que el cristianismo no es la religión más popular por así llamarlo, pero tiene
un índice de contaminación exorbitante comparado con países de occidente cuya
religión, por excelencia claro ejemplo es Costa Rica. Dios nos creó con un
mayor énfasis que a otros seres vivientes y nos dio el privilegio de una
inteligencia privilegiada, por esto y por muchas más citas y pasajes de la
biblia, los hombres a través de los años se han dedicado a descifrar cuales son
los verdaderos significados del texto más universal de la historia, y como
interpretarlos para no caer en una tergiversación de la misma. Si bien la
biblia y el cristianismo son antropocéntricos es un tema complejo el dictar una
sentencia, acerca de las maneras en que se lo han tomado las distintas
culturas, ¿Cuál es la correcta? Es complicado pensar en un Dios que deseaba la
destrucción de su creación a manos de los humanos, que destruyeran los recursos
y terminaran haciéndose daño a ellos mismos solamente por ser superiores, es
difícil dictaminar que las pautas bíblicas sean autodestructivas.
“Con
tales palabras Dios habría confiado el mundo al hombre” (Panteghini) refiriéndose al
texto bíblico Génesis 1 26:30, con estas palabras el autor hace notar la
relación del hombre con Dios, haciendo ver que este tiene una relación con
nosotros y con los demás seres vivientes no. Si bien el ser humano tiene una
historia centralizada en la búsqueda de poder, Dios lo creo para “regir” la
tierra en la que fue colocado. Las religiones tienen muchas extensiones del
pensamiento, unas son más centralizadas en la antropología y otras son más
reflexivas, pero independientemente de cual sea la religión que el individuo
crea, este vive en un entorno lleno de seres que dan el sustento alimenticio,
recursos que son agotables y que deben ser controlados y administrados
adecuadamente para la supervivencia de la especie. Si bien un individuo no cree
en ningún texto sagrado, o en una relación del ser humano con un ente creador y
omnipotente, este por ser un ser razonable dotado de una inteligencia
privilegiada, de una u otra manera llegaría a concluir qué es necesario para un
desarrollo con visión hacia el futuro de la especie o de su herencia misma. El
ser humano tiene una vida relativamente corta en la cual sus preocupaciones, se
resumen en sobrevivir y condicionar de la mejor manera el lugar de existencia
para la siguiente generación, sea o no relacionada en parentesco, con dicho ser
humano este es un fin que todos los seres humanos comparten. Si el ser humano
llega a la conclusión lo que es necesario para el desarrollo de la especie como
ya se mencionó, esto siempre llevara a un punto en el que es lógico que se
deben respetar los parámetros de renovación de recursos y de producción de
animales y plantas comestibles para la supervivencia de una generación en un
momento dado y como se mencionó , para dejar los recursos totalmente óptimos
para las siguientes generaciones independientemente de una creencia religiosa,
el ser humano es pensante y por lógica el texto bíblico solo nos da una razón
más para ser amigables con el ambiente y todo lo que este incluye. Si bien el
ser humano es un ser religioso, ya que esto lo dota de razón de existencia, y
le responde parcialmente preguntas que no pueden ser respondidas, sean o no
verídicos los textos sagrados de cada religión, estos vendrían a ser una buena
influencia para pensar mejor al momento de aprovechar los recursos del planeta
en el que habitamos ya que en cada uno se evidencia un respeto hacia esto. El
capitalismo moderno (es destructivo con el ambiente) nació en occidente
peculiarmente donde la iglesia católica tiene más poder esto por malas
tergiversaciones.
“En
plano exegético se pasa por alto el hecho de que el señorío a que se alude no
se entrega al capricho del hombre sino que posee precisos límites y
orientaciones” (Panteghini) El ser humano es un
ser ambicioso, e insaciable lleno de orgullo y de deseos de poder, esto
contribuye a sistemas como el capitalismo el cual atrae a personas con una u
otra de estas características, tentándolos de gran poder y riqueza o de
comodidades a costo de lo que nos rodea véase como animales, plantas, ríos y
demás. En tiempos recientes se habla de la globalización la cual es un producto
del capitalismo fuerte en el que vivimos muchos, el ser humano produce
demasiada basura solo por capricho, cada vez se inventan cosas más
contaminantes difíciles de tratar y de desechar, claros ejemplos son los
envoltorios de paquetes de frituras, máquinas de afeitar desechables, bolsas de
compras, botellas plásticas, celulares nuevos cada 5 meses y demás cuando siempre
hay alternativas para mejorar la relación hombre-ambiente. Frases o
mandamientos tan conocidos del cristianismo como “amarás a tu prójimo como a ti
mismo” se ven claramente violentados por ideologías como el capitalismo que a
la vez es violento con el ambiente, ya que para nadie es un secreto que el
aumento de la pobreza en países totalmente capitalistas se dispara a índices
superiores que los que no y esto no es un tema en el que la Iglesia católica, intervenga
ya que son cuestiones de ideologías humanas y no religiosas, las personas
consumen en exageradas cantidades productos contaminantes y muchas veces no
necesarios o con alternativas menos dañinas, a la vez las personas pelean por
subir en estructuras de poder delegando a los demás a posiciones inferiores
y dejándolos rezagados, ya el asunto de
supervivencia de la especie no es asunto de trabajo en equipo y mucho menos
colectivo. Hambre y sed de comodidad y poder es lo que el hombre tiene ya no se
piensa en las futuras generaciones y en los las consecuencias de los cambios
que se generan por tanta contaminación generada en las últimas décadas, en el
mundo se han generado estructuras ya no centralizadas en monarcas o reyes como
en la edad media o aun en la iglesia , pero ahora esto se ha sustituido por
aquellos que aprovechan las oportunidades y a costo de explotación de recursos
naturas llegan a una cima de la sociedad, a estas personas se les conoce como
“magnates” que llegan a conseguir este título social a costo de una fortuna que
tiene sus bases y cimientos en miles de personas, que pagan por cosas que
muchas veces no necesitan.
“No
se puede olvidar el hecho de que, en el periodo de formación de textos, era
dominante el sentido de importancia frente a las fuerzas de la naturaleza” (Panteghini). En los pueblos
antiguos la naturaleza era vista como un ente, es normal pensar en una
situación aleatoria para ejemplificar esta frase, veamos si un indígena de
Costa Rica o un país similar habitaba cerca de la costa, en algún momento
viendo hacia el mar y el horizonte, por este ser un ser pensante y razonable
obviamente algunas dudas comenzaron a saltar en su cabeza aunque estas no estén
documentadas, es normal pensar que estas tribus se cuestionaron hechos como,
los terremotos, la marea, las olas, la lluvia y demás. Todas estas
manifestaciones naturales de una u otra manera influían en el modo de vida de
los pueblos antiguos, estos pueblos debían dominar destrezas inteligentes para
sobrevivir y sobrellevar situaciones como lo son los desastres naturales. No es
un error pensar que hubo pueblos en el pasado que se extinguieron por falta de
conocimiento o de experiencias empíricas que les brindaran técnicas de
supervivencia, cada pueblo supo sobrellevar a la naturaleza sometiéndola, por
ejemplo al conseguir comida los pueblos antiguos debían elaborar planes de caza
así como instrumentos igual con la
recolección de frutas siempre se debía planear para no ser atacado por animales
o por inclemencias del tiempo. Es aquí donde la ciencia dice presente en la
historia, los humanos se plantearon problemas, al enfrentarse a animales con
fuerza superior y con dispositivos de ataque superiores a los nuestros
plantearon la creación de herramientas de caza como la lanza y las dagas, que
se remontan a épocas muy antiguas. “se sabe que la cacería era actividad
masculina y la recolección de frutos femenina” el ¿por qué? De esta situación
es muy fácil explicarlo, el ser humano en su sexo masculino tiene un cuerpo más
fuerte y más desarrollado para aguantar desgaste físico esto los grupos nómadas
antiguos lo descubrieron de una u otra manera. Pero los tiempos han cambiado la
lanza ha evolucionado así como otros inventos y descubrimientos a través de la
historia y ahora nos situamos en superioridad sobre aquellos animales que antes
eran una amenaza, nos hemos transformado en una amenaza nosotros para la
naturaleza, esto afecta al ser humano mismo ya que hay desastres naturales
debido a los cambios que hemos provocado al planeta. Dios le dio una tierra al
hombre para que la “dominara” pero eso en el contexto antiguo, hoy debemos
cuidar y controlar aquello que nos dio vida y nos suplió en la antigüedad.
La
cristiandad como ya se menciono tiene origen en el medio oriente casi igual que
todas las religiones y textos “sagrados” de la humanidad así como sus hechos
pero se le achaca más la responsabilidad a la cultura occidental, por lo cual a
continuación se diferenciaran en este contexto.
“El
nombre de hebreo le fue otorgado al patriarca Abraham, ya que en hebreo la
palabra es Ivri, que significa del otro lado, a Abraham se le dio
ese nombre por dos razones: arribo a Canaán del otro lado del Éufrates,
la segunda razón es que fue el primer monoteísta y de alguna manera era de otro
lado al creer en un solo Dios” (Saldívar, 2013), El cristianismo es
una religión y creencia monoteísta y esto está muy claro pero al ser este punto
específico del mundo la cuna de las religiones
se pueden tomar distintas formas de ver lo que es la elección o la
interpretación de los textos, hablamos del cristianismo el cual es la base de
muchas sociedades incluyendo la de Costa Rica y la cultura hebrea implanto esto
la creencia en un solo Dios todo poderoso, creador de los cielos y la tierra y
el cual nos dio a préstamo esta tierra para que nos desarrolláramos sin más
intervenciones de deidades a diferencia de los pueblos como Grecia, el antiguo
imperio romano, China. Los hebreos
tomarían textualmente toda palabra que estuviera escrita en los textos bíblicos
por lo cual palabras como “dominación” tendrían gran relevancia y significado
pero estas se contrarrestarían con citas como “Tomó pues, Yahvé Dios al hombre
y le dejo en el jardín del Edén, para que lo labrase y cuidase” Gn 2,8.15 lo
cual afirma una postura de protección y una sana convivencia con la naturaleza,
en la cual los beneficios serian recíprocos.
La
cultura occidental es en su mayoría influenciada por el cristianismo, en los
últimos años otras religiones de medio oriente se han infiltrado para formar
credos religiosos, y lo han logrado ya que occidente es en su mayoría permisivo
con la población, para que estos elijan a cual credo religioso unirse o
simplemente no hacerlo, por esto también se han popularizado movimientos como
el ateísmo. Enfatizando en la premisa de que occidente en su mayoría es
partidaria del cristianismo podemos proseguir con lo anterior dicho, ya que
occidente es en su mayoría capitalista también, se puede deducir que todo este
hemisferio ha tomado a la ligera palabras clave de la escritura bíblica y que
han tomado los textos y sus significados a conveniencia. En un posible debate
entre partidarios de la cultura hebrea y la cultura cristiana de occidente se podría dar la siguiente situación: se mencionó
anteriormente que la cultura hebrea toma muy enserio los significados de cada
palabra en las escrituras y que en otros lugares se toma a conveniencia, tal es
el caso de la palabra “dominación” y todo lo que esto implica, someter,
controlar, explotar. Pero en la cultura hebrea se toma que esto no es así y que
citas como Gn 2,8.15 podrían cambiar el significado de dominación en contexto
bíblico, por lo cual defensores de la visión occidental de las escrituras
podrían responder que esto, solamente era en el Edén y que al ser el ser humano
expulsado del mismo este debía trabajar, luchar e imponerse ante la naturaleza,
dominándola y abasteciéndose para su supervivencia.
Este
ejemplo de punto de debate es solamente un ejemplo de cómo se podría evidenciar
la diferencia de percepción entre culturas que aunque siguen una cultura
cristiana homogénea y compartida al mismo tiempo se tienen diferencias
abismales, un ejemplo claro es, que los hebreos hoy en día no creen que
Jesucristo fuese el Mesías, Dios hecho hombre sino que este fue un profeta de
Dios como lo es Mahoma en el islam, a diferencia de la cultura occidental regida
por la iglesia católica, que todo este hemisferio cree y profesa que
definitivamente Jesucristo es el Mesías.
La
situación ecológica actual no es culpa de ideologías religiosas y mucho menos
de textos sagrados, la culpa la tiene el ser humano y su naturaleza ambiciosa y
para ver los daños que hemos ocasionado no hace falta ser un experto en el
tema. Los cambios atmosféricos actuales son vertiginosos y peligrosos para la
salud de las personas y también son dañinos para los animales. Los lugares que
antes eran de clima frio ya no lo son más y así mismo con los lugares calientes
esto debido a los gases de efecto invernadero y sus consecuencias con la capa
de ozono, la capa de ozono es de suma importancia pues nos protege de los rayos
ultra violeta los cuales son dañinos para nuestra piel y por ende nos estamos
haciendo daño a nosotros mismos, provocando esta situación ambiental en la que
nos encontramos. El aumento del nivel del mar es otro problema actual que perjudica
a muchísimos pobladores del planeta si no se contrarresta en un futuro ya que
estamos todavía a tiempo de darle una ayuda al planeta para poder sobrellevar
la contaminación que le hemos causado por tantísimos años. El nivel del mar ha
aumentado por una causa, esa causa es otro problema reciente y es un problema
gravísimo y muy grande, pero las personas del mundo entero no le prestan mucha
atención porque no son testigos del mismo, me refiero a el derretimiento de los
glaciares, esta zona del planeta tan aislada y con tan poca población humana,
pero los animales que habitan estas zonas como los osos, polares, pingüinos y
focas están sufriendo los embates de una civilización humana que por ambición y
codicia ha destruido el hogar al que fueron delegados por Dios. Los osos
polares son los más popularizados en cuanto a este mal refiere, podemos ver
campañas en redes sociales, que intentan hacer conciencia en las personas para
que reduzcan su producción de contaminación y de gases de efecto invernadero.
Los
terremotos han sido un problema para los seres humanos desde fechas
inmemorables pero este fenómeno ha ocurrido en gran escala recientemente, esto
gracias al sobrecalentamiento de la tierra del planeta, gracias al efecto
invernadero y el calentamiento global. La
producción de basura en la actualidad es masiva, en Costa Rica los vertederos
están dejando de dar abasto, un ejemplo concreto es el caso de Palmares y San
Ramón en el cual querían mover la basura producida por el cantón de Palmares a
San Ramón ya que los rellenos sanitarios de dicho cantón ya no dan abasto y
este problema genero molestia en el pueblo afectado por esta decisión la cual
no se llevó a cabo como conocemos las personas habitantes de esta zona en
específico.
La
globalización es un factor altamente responsable de esta situación de contaminación,
pues por ejemplo cada vez que un celular indistintamente de la marca del
desarrollador, sale a la venta con novedades que no suelen ser de necesidad primordial,
las personas consumistas van a comprarlo y desechan el anterior aunque este se encuentre
funcional. Igual con diferentes tipos de productos como se mencionó
anteriormente en este texto, esto es algo grave porque independientemente de
las condiciones de las personas, si no se da un cambio de ideales y se comienza
un consumo más regulado en un futuro próximo tendremos consecuencias peores. No
se está haciendo nada más que autodestrucción de la especie puesto que todos
estos factores que implican los resultados de la contaminación, por más
avanzada que esté la tecnología será muy difícil de controlar y mucho más a
aquellas personas que se han quedado rezagadas en un mundo donde el que tiene
mas es el que puede vivir mejor y el que produce más tiene más oportunidades de
sobrevivir.
La
situación actual de las especies es deplorable, solo basta con checar en alguna
enciclopedia cuantas especies se encuentran en el margen de peligro de
extinción, basta con prender el televisor y mirar a las noticias locales, en
Costa Rica los problemas no están ausentes, es indignante que se tengan que
hacer y proteger movimientos de voluntarios protegidos por la policía local
para proteger el desove de tortugas marinas en las playas del país, e incluso
que se cometan homicidios a voluntarios que con todo el empeño donan su tiempo
para esta causa, la naturaleza ambiciosa está ganando terreno en las personas
cada día
La
pesca de arrastre es un claro ejemplo del problema ambiental reciente de la
humanidad y el país en el que vivimos, del cual existe un clarísimo ejemplo de la
desconsideración que el hombre le tiene a la naturaleza, en Puntarenas ha
habido, problemas en el tiempo reciente por una u otra razón, pero las personas
insisten aunque este tipo de pesca se halla prohibido, la pesca de arrastre es
desastrosa, ya que por una especie que se necesita muchas veces se incurre en
atrapar muchas otras y dejarlas en condiciones graves para regresar a su
hábitat. Otro claro ejemplo de la situación actual es la pesca de tiburones, es
indignante que en la isla del coco los policías tengan que velar por el respeto
hacia esta y otras especies.
La ciencia y su desarrollo a través de la
historia no ha sido solamente destructiva para la naturaleza sino que existen
beneficios que la misma le ha entregado a ella. “la relación entre el calor y
gases es un asunto sobre el que se llevan a cabo gran cantidad de
investigaciones y descubrimientos en esta época. Por primera vez, en los siglos
XVII y XVIII, los científicos se percatan de que hay grandes diferencias” (Naranjo, 2013). Este avance
científico nos ha ayudado en gran manera a identificar el daño que habíamos
causado al planeta además de evidenciar las propiedades de los gases, cuales
contribuyen a la contaminación aérea y cuáles no. Por ejemplo, se puede
incurrir en un error, el pensar que solo los gases despedidos por aparatos
tecnológicos producen gases dañinos tales como los de un automóvil común, pero
los científicos han descubierto que el vapor del agua también es un gas dañino
que gracias a la absorción de rayos infrarrojos aporta al calentamiento global,
es común que las personas no sepan esto y más común aunque muchos pensemos que
las nubes están hechas de vapor de agua lo cual no es cierto y los científicos
lo han aclarado a lo largo de los años. El calentamiento global es uno de los
problemas más grandes de la humanidad esto se debe a su gran impacto, y hay muchos factores que
influyen y aportan a que este gran mal crezca “Lavoisier publicó su obra más
importante, Tratado elemental de química” (Naranjo,
2013)
con avances como estos en la química moderna, se comenzaron a plantear
clasificaciones de los elementos así como compuestos y esto en un futuro
propició la mejora a la hora de identificar elementos dañinos “La
descomposición de compuestos químicos mediante electricidad electrolisis)
permitió el descubrimiento de muchos elementos” (Naranjo,
2013),
como el metano, este compuesto es altamente dañino para la capa de ozono y
contribuye en gran manera al calentamiento global, estos gases son expulsados
por los seres vivientes como el ganado, y ya que una actividad de supervivencia
y de producción a través de la historia ha sido la ganadería, cabe mencionar
que el ganado expulsa una gran cantidad de este gas. En la historia la
ganadería ha sido una actividad enorme por esto se puede concluir que hemos
contaminado en gran manera el planeta desde hace mucho tiempo. Otros gases
descubiertos gracias a la química fueron el óxido nitrógeno, Ozono y los
clorofluorocarbonos. Que sería del planeta en estos momentos si no se hubiese
detectado estos gases para así reducirlos y tener más tiempo para contrarrestar
el daño ya causado.
“El
funcionamiento de las máquinas de vapor llevo al desarrollo de la teoría sobre
el calor, la que a su vez condujo a la invención de máquinas más eficientes” (Naranjo, 2013) la creación de
máquinas a base de calor fue uno de los avances más importantes, los
combustibles pasaron a ser una opción que se podía considerar peor que esta, si
bien el ser humano tiene una capacidad impresionante para razonar y solucionar
problemas, este debe experimentar y la ciencia contiene una parte empírica que
se debe aplicar para que todo suceda de la manera correcta y así poder explicar
el fenómeno y su solución. Las máquinas de vapor funcionaron con el principio
de la termodinámica, el mismo que funciono para descubrir el poder del calor y
así poder pensar en otras alternativas, en la actualidad se han derivado
alternativas para producir energía más fascinantes y amigables con el medio
ambiente tal es el caso de la energía eólica, y la hidroeléctrica. Pero no todo
se soluciona tan fácil las máquinas y la energía saludable para el planeta ha
llevado su tiempo de evolución y como especie debemos conservar aquello bueno y
desechar lo malo por esto, hasta tiempos recientes se han creado prototipos,
para que el funcionamiento de los automóviles ya no sea totalmente dependiente
de derivados del petróleo, sino que sean dependientes del calor del sol por
medio de paneles si bien estos no serían impulsados por vapor, tienen un fin y
proceso en común, el calor.
“Pionero
de la transmisión de mensajes telegráficos por cable submarino de Europa a América
del norte (…) Su involucramiento con la tecnología también aparece en la marca
de refrigeradores Kelvinator (…) si el calor es requisito para el trabajo debe
existir un límite más allá del cual no es factible lograr ningún cambio en el
que se venza una resistencia”. La comunicación a larga distancia en la
antigüedad era un proceso tedioso, en el cual se usaban muchos recursos pero
gracias a avances como el telégrafo tenemos a disposición de nosotros aparatos
tecnológicos como el teléfono celular. Los refrigeradores son un invento
maravilloso, digno de admiración en el cual Kelvin dio los primeros pasos y
esto es algo que debemos apreciar ya que un refrigerador nos simplifica las
cosas en la antigüedad el ser humano debía consumir las cosas en el momento de
su caza captura o recolecta pero hoy en día este proceso se simplifica se
pueden ahorrar recursos y se puede mantener un nivel de producción y consumo
adecuado de todos los alimentos, la descomposición es un proceso biológico que
necesita calor por esto la premisa de
Kelvin fue el primer gran paso a esto.
Referencias
Bentué, A. (2002). Introducción a la historia de
las religiones. Chile: Fondedoc.
García de la Siena, A. (1979). Las raíces
de la cultura occidental. Barcelona: CLIÉ.
Naranjo, L. (2013). La ciencia en su
historia . San José: EUNED.
Panteghini, G. (s.f.). El Gemido de la
creación. Ecologia y fe cristiana.
Saldívar, C. (2013). Esbozo de la
historia de israel. Andalucía: Eumed.
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