Introducción a las tecnologías de información y comunicación en el ámbito laboral:
En la
vida diaria moderna es común el uso de la tecnología en la mayoría de las
actividades que se realizan, esto porque el acceso a la tecnología es una
brecha adquisitiva se ha acortado a través de los tiempos, el acceso a la esta
se ha facilitado en gran manera por medio de dispositivos móviles, computadoras
y demás. Tanto labores complejas como estandarizadas hacen uso de tecnologías
de información y comunicación (TICS). “Las tecnologías de información y
comunicación se convierten en dispositivos facilitadores (…) de tareas que
debe llevar a cabo un profesional” (Romaní, 2009, pág. 299) esto para mejorar su
desempeño ya que el adquirir conocimiento, el repartirlo, la comunicación y la
toma de decisiones en las empresas se ha convertido en un proceso mucho más
rápido gracias a estas como ejemplo se puede evidenciar el uso de memorándums
por correo electrónico empresarial, esta herramienta derivada de las
tecnologías de información y comunicación ha simplificado esta labor que en
tiempos pasados se debía imprimir un documento y enviarlo por todos los
departamentos de la empresa convirtiéndose en un proceso tedioso. Esta
particularidad no solo se da en las empresas altamente sofisticadas sino
también en empresas emprendedoras con necesidades básicas de estas herramientas.
La
tecnología es algo cambiante y con niveles de complejidad distintos tanto en el
aspecto de software como en el hardware por lo cual el uso de estas es
diversificado y va desde estrategias empresariales sofisticadas de información
y de función laboral hasta la socialización entre el recurso humano de las
empresas, la evolución de esta es constante e impredecible.
Aspectos de las tecnologías de información y comunicación:
Las
TIC tienen diversas funciones en la vida diaria de las personas en la
actualidad, desde tomar decisiones básicas como que bus, avión, tren y demás tomar para dirigirse a su destino hasta
decisiones estratégicas de empresas, como en qué lugar conviene o no hacer
negocios y cuál es el margen de éxito que estos podrían tener. Las labores
estandarizadas hacen un uso mínimo de la tecnología pero estas se han formado a
lo largo de los tiempos hasta llegar a tomar esta forma gracias a la
información suministrada por la tecnología y sus formas y herramientas de
comunicación de información, esto es algo que la mayoría de individuos conocen
por experiencia empírica.
Las tecnologías de información y comunicación en la toma de decisiones:
Las
decisiones de todo gerente de una empresa
abarcan diferentes aspectos tanto prácticos como administrativos y las
tecnologías de información y comunicación han dado una gran ayuda a los profesionales,
se puede enfatizar en la importancia de estas en el momento del reclutamiento
de personal, ya que este proceso es largo y tedioso para muchas empresas sea
cual sea el dominio de la organización, se han simplificado las formas y los
aspectos a considerar a la hora de contratar y reclutar personal. Esto se da
por las altas posibilidades de capacitación que existen gracias a las
tecnologías de información modificando drásticamente la forma en la que los
responsables de esta toma de decisiones actúan. Las empresas se preocupan menos
por las exageradas aptitudes que muchos empelados colocan en su hoja de vida, y
dan más énfasis a la cultura organizacional y valor como individuo adaptable. “La
cultura proporciona a las personas sentido de identidad organizacional y genera
un compromiso con las creencias y
valores que son más grandes que ellas mismas” (Daft, 2014,
pág. 376)
como afirma Daft la cultura proporciona esa identidad que el empleado debe
apropiar para poder adaptarse a una organización en la que será capacitado por
medio de tecnologías de información y no será sometido a extenuantes procesos
de evaluación de capacidad como en tiempos pasados.
Las tecnologías en su uso estandarizado para la comunicación:
Las
tecnologías de información si bien se utilizan en campos laborales como
educación, finanzas, ingenierías y medicina se emplean de distintas maneras
pero hay una forma de utilización que es estandarizada, se trata del uso de las
tecnologías para la comunicación en el campo laboral, si bien es una
herramienta como anteriormente se dictó también se deben llevar las pautas
correctas para que esta funcione como la misma y no desvíe su principal meta
que es suministrar de información al receptor y usuario para mejorar su
desempeño laboral diario. La tecnología
de la información ha cambiado la forma de comunicarse en las empresas y de
suministrar datos valiosos a los encargados de distintas labores. “Las TIC han
hecho posible que las personas estén (…) disponibles a cualquier hora sin
importar donde se encuentren” (Robbins & Coulter, 2011, pág. 258) es común hoy en día
que se dé la particularidad de que muchos puestos de trabajo estén en una
comunicación ininterrumpida con los jefes inmediatos o con la organización en
sí como ejemplo se puede mencionar el trabajo de un encargado de mantenimiento
de un servidor informático o de un médico especifico de una entidad el primero
requiere tener una comunicación, veinticuatro horas al día para atender
cualquier suceso que detenga el funcionamiento del servidor o paciente en caso
del médico y así atender a reparar o dar
la atención respectiva a cualquier hora del día si fuese necesario.
Implicaciones de la innovación de la tecnología en el campo laboral:
Si
bien hay campos laborales profesionales que usan las tecnologías de información
y comunicación como pilar, hay otros puestos de trabajo que han desaparecido
gracias a la automatización de procesos que eran ejercidos por personas. El
campo de programación y mantenimiento ha crecido generando mayores puestos de
trabajo en esta especialidad informática. “avances tecnológicos a ritmo
acelerado (…) fomentan aparición de nuevas ocupaciones y perfiles profesionales
en detrimento de otros” (Sanz, 2008, pág. 179). Puestos como
bibliotecarios se ven amenazados por las bases de datos actuales como EBSCO,
las secretarias se ven amenazadas por los planificadores de los celulares y
dispositivos móviles, cobradores de peaje han sido mayormente remplazados por
lectores de tarjetas de crédito o débito, los carteros se han visto remplazados
o sesgados en su función gracias a los correos electrónicos y mensajes de texto
o por redes sociales, también otros puestos se encuentran constantemente
amenazados por la automatización y las constantes innovaciones tecnológicas por
lo que se les etiquetan como “labores en peligro de extinción”.
Importancia de la regulación del uso de tecnologías de información y comunicación:
Las
empresas ven a la tecnología de información y comunicación como una gran aliada
en los procesos internos y comerciales, pero todo gran sistema conlleva una
gran regulación y el uso de la tecnología puede irse de las manos si esta no
existe.
“El
correo electrónico y otros son vías rápidas para comunicarse (…) pero necesitan
estar conscientes de problemas legales
del uso inapropiado” (Robbins & Coulter, 2011, pág.
261)
los problemas legales pueden ser un gran obstáculo en la vida de una
organización si esta lo permite, el uso de correos electrónicos ofensivos,
envío de material inapropiado, robo de datos, robo de identidad y falsificación
de documentos son unos de las muchas infracciones que se pueden dar en el entorno
interno de una organización y que pueden comprometerla dependiendo de los
involucrados y el trato del problema.
“Chevron
tuvo que pagar 2.2 millones de dólares por una demanda de acoso sexual por
correo electrónico entre empleados” (Robbins & Coulter, 2011, pág.
261),
el caso de la empresa Chevron como muchos otros evidencia la externalización de
un problema generado por la mala administración de las tecnologías de
información y comunicación dentro de la empresa y que concluyo en una demanda
millonaria.
Ninguna
empresa desea incurrir en faltas legales y menos por medios que lo que desean
es optimizar sus utilidades y desempeño del talento humano.
Conclusiones sobre el uso de tecnologías de información y comunicación en el ámbito laboral:
Las
tecnologías de información y comunicación han sido un gran aliado en la vida
diaria de las personas que laboran en diferentes campos profesionales, su
constante cambio e innovación ha comenzado a sistematizar funciones ejercidas
por humanos y ha ayudado en el desempeño y toma de decisiones de todos los
sectores laborales existentes, pero cada avance supone una meta, cada
herramienta tecnológica busca dar una utilidad máxima al usuario, sea este una
empresa grande o pequeña “la innovación tecnológica busca tener los bolsillos
llenos, (…) y una adaptación dinámica de
recursos de conocimiento” (Scheel, 2014, pág. 5). La comunicación en
las empresas es la base de una organización sana y fuerte. Este factor tan
importante debe ser analizado a profundidad cuando se desea implementar nuevas
tecnologías que agilicen el proceso comunicativo porque puede dar cabida a
malos usos e infracciones legales y esto no está en el panorama de deseos de
cualquier gerente administrativo de cualquier empresa sea grande o pequeña, la
tecnología hoy en día está al alcance de todos y todos deben usarla
responsablemente. “La finalidad de las habilidades comunicativas tecnológicas
es la eficacia. No importa tanto la calidad expresiva” (Gil, 2005, pág. 105) siempre se busca ser conciso y utilizar las
herramientas para lo que en realidad se crearon esto para no incurrir en malos
usos como el caso de Chevron antes comentado. El uso de bases de datos, de
planificadores empresariales, de comunicación a distancia y de sistemas de
control y comunicación ininterrumpida con los empleados son una de las pocas
herramientas y funciones de la tecnología de información y comunicación se
convertirán en parte fundamental de
todas las empresas y también de los usuarios no empresariales en un futuro
proximo.
Referencias
Daft, R. (2014). Teoria y diseño organizacional
(10 ed.). Ixtapaluca, Mexico: Cengage Learning.
Gil, X. L. (2005). Tecnologías,
redes y comunicación interpersonal. Efectos en las formas de la comunicación
digital. Recuperado el 16 de junio de 2015, de Anales de documentación:
http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1511
Robbins, S., &
Coulter, M. (2011). Administración (tercera ed.). (M. N. Viquez, Ed.)
Naucalpán, Juarez, Mexico: Pearson Education.
Romaní, J. C. (2009). El
concepto de tecnologías de la información Benchmarking sobre las definiciones
de las TIC en la sociedad del conocimiento (Vol. 14). México: Zer.
Sanz, M. C. (2008). Diagnóstico
de las competencias de los orientadores laborales en el uso de las
tecnologías de la información y de la comunicación. Galicia, La coruña,
España: Universidad de Santiago Campostela.
Scheel, C. (15 de
Diciembre de 2014). El impacto económico de las tecnologías de información y
telecomunicaciones. Transferencia.
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