miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ensayo sobre Tecnologías de información y comunicación en el ámbito laboral



 

Introducción a las tecnologías de información y comunicación en el ámbito laboral:

En la vida diaria moderna es común el uso de la tecnología en la mayoría de las actividades que se realizan, esto porque el acceso a la tecnología es una brecha adquisitiva se ha acortado a través de los tiempos, el acceso a la esta se ha facilitado en gran manera por medio de dispositivos móviles, computadoras y demás. Tanto labores complejas como estandarizadas hacen uso de tecnologías de información y comunicación (TICS). “Las tecnologías de información y comunicación se convierten en dispositivos facilitadores (…) de tareas que debe llevar a cabo un profesional” (Romaní, 2009, pág. 299) esto para mejorar su desempeño ya que el adquirir conocimiento, el repartirlo, la comunicación y la toma de decisiones en las empresas se ha convertido en un proceso mucho más rápido gracias a estas como ejemplo se puede evidenciar el uso de memorándums por correo electrónico empresarial, esta herramienta derivada de las tecnologías de información y comunicación ha simplificado esta labor que en tiempos pasados se debía imprimir un documento y enviarlo por todos los departamentos de la empresa convirtiéndose en un proceso tedioso. Esta particularidad no solo se da en las empresas altamente sofisticadas sino también en empresas emprendedoras con necesidades básicas de estas herramientas.
La tecnología es algo cambiante y con niveles de complejidad distintos tanto en el aspecto de software como en el hardware por lo cual el uso de estas es diversificado y va desde estrategias empresariales sofisticadas de información y de función laboral hasta la socialización entre el recurso humano de las empresas, la evolución de esta es constante e impredecible.


Aspectos de las tecnologías de información y comunicación:

Las TIC tienen diversas funciones en la vida diaria de las personas en la actualidad, desde tomar decisiones básicas como que bus, avión, tren y demás  tomar para dirigirse a su destino hasta decisiones estratégicas de empresas, como en qué lugar conviene o no hacer negocios y cuál es el margen de éxito que estos podrían tener. Las labores estandarizadas hacen un uso mínimo de la tecnología pero estas se han formado a lo largo de los tiempos hasta llegar a tomar esta forma gracias a la información suministrada por la tecnología y sus formas y herramientas de comunicación de información, esto es algo que la mayoría de individuos conocen por experiencia  empírica.

Las tecnologías de información y comunicación en la toma de decisiones:

Las decisiones de todo gerente de una empresa  abarcan diferentes aspectos tanto prácticos como administrativos y las tecnologías de información y comunicación han dado una gran ayuda a los profesionales, se puede enfatizar en la importancia de estas en el momento del reclutamiento de personal, ya que este proceso es largo y tedioso para muchas empresas sea cual sea el dominio de la organización, se han simplificado las formas y los aspectos a considerar a la hora de contratar y reclutar personal. Esto se da por las altas posibilidades de capacitación que existen gracias a las tecnologías de información modificando drásticamente la forma en la que los responsables de esta toma de decisiones actúan. Las empresas se preocupan menos por las exageradas aptitudes que muchos empelados colocan en su hoja de vida, y dan más énfasis a la cultura organizacional y valor como individuo adaptable. “La cultura proporciona a las personas sentido de identidad organizacional y genera un compromiso con las creencias y  valores que son más grandes que ellas mismas” (Daft, 2014, pág. 376) como afirma Daft la cultura proporciona esa identidad que el empleado debe apropiar para poder adaptarse a una organización en la que será capacitado por medio de tecnologías de información y no será sometido a extenuantes procesos de evaluación de capacidad como en tiempos pasados.

Las tecnologías en su uso estandarizado para la comunicación:

Las tecnologías de información si bien se utilizan en campos laborales como educación, finanzas, ingenierías y medicina se emplean de distintas maneras pero hay una forma de utilización que es estandarizada, se trata del uso de las tecnologías para la comunicación en el campo laboral, si bien es una herramienta como anteriormente se dictó también se deben llevar las pautas correctas para que esta funcione como la misma y no desvíe su principal meta que es suministrar de información al receptor y usuario para mejorar su desempeño laboral diario.  La tecnología de la información ha cambiado la forma de comunicarse en las empresas y de suministrar datos valiosos a los encargados de distintas labores. “Las TIC han hecho posible que las personas estén (…) disponibles a cualquier hora sin importar donde se encuentren” (Robbins & Coulter, 2011, pág. 258) es común hoy en día que se dé la particularidad de que muchos puestos de trabajo estén en una comunicación ininterrumpida con los jefes inmediatos o con la organización en sí como ejemplo se puede mencionar el trabajo de un encargado de mantenimiento de un servidor informático o de un médico especifico de una entidad el primero requiere tener una comunicación, veinticuatro horas al día para atender cualquier suceso que detenga el funcionamiento del servidor o paciente en caso del médico  y así atender a reparar o dar la atención respectiva a cualquier hora del día si fuese necesario.

Implicaciones de la innovación de la tecnología en el campo laboral:

Si bien hay campos laborales profesionales que usan las tecnologías de información y comunicación como pilar, hay otros puestos de trabajo que han desaparecido gracias a la automatización de procesos que eran ejercidos por personas. El campo de programación y mantenimiento ha crecido generando mayores puestos de trabajo en esta especialidad informática. “avances tecnológicos a ritmo acelerado (…) fomentan aparición de nuevas ocupaciones y perfiles profesionales en detrimento de otros” (Sanz, 2008, pág. 179). Puestos como bibliotecarios se ven amenazados por las bases de datos actuales como EBSCO, las secretarias se ven amenazadas por los planificadores de los celulares y dispositivos móviles, cobradores de peaje han sido mayormente remplazados por lectores de tarjetas de crédito o débito, los carteros se han visto remplazados o sesgados en su función gracias a los correos electrónicos y mensajes de texto o por redes sociales, también otros puestos se encuentran constantemente amenazados por la automatización y las constantes innovaciones tecnológicas por lo que se les etiquetan como “labores en peligro de extinción”.

Importancia de la regulación del uso de tecnologías de información y comunicación:

Las empresas ven a la tecnología de información y comunicación como una gran aliada en los procesos internos y comerciales, pero todo gran sistema conlleva una gran regulación y el uso de la tecnología puede irse de las manos si esta no existe.
“El correo electrónico y otros son vías rápidas para comunicarse (…) pero necesitan estar conscientes de  problemas legales del uso inapropiado” (Robbins & Coulter, 2011, pág. 261) los problemas legales pueden ser un gran obstáculo en la vida de una organización si esta lo permite, el uso de correos electrónicos ofensivos, envío de material inapropiado, robo de datos, robo de identidad y falsificación de documentos son unos de las muchas infracciones que se pueden dar en el entorno interno de una organización y que pueden comprometerla dependiendo de los involucrados y el trato del problema.
“Chevron tuvo que pagar 2.2 millones de dólares por una demanda de acoso sexual por correo electrónico entre empleados” (Robbins & Coulter, 2011, pág. 261), el caso de la empresa Chevron como muchos otros evidencia la externalización de un problema generado por la mala administración de las tecnologías de información y comunicación dentro de la empresa y que concluyo en una demanda millonaria.
Ninguna empresa desea incurrir en faltas legales y menos por medios que lo que desean es optimizar sus utilidades y desempeño del talento humano.

Conclusiones sobre el uso de tecnologías de información y comunicación en el ámbito laboral:

Las tecnologías de información y comunicación han sido un gran aliado en la vida diaria de las personas que laboran en diferentes campos profesionales, su constante cambio e innovación ha comenzado a sistematizar funciones ejercidas por humanos y ha ayudado en el desempeño y toma de decisiones de todos los sectores laborales existentes, pero cada avance supone una meta, cada herramienta tecnológica busca dar una utilidad máxima al usuario, sea este una empresa grande o pequeña “la innovación tecnológica busca tener los bolsillos llenos, (…) y  una adaptación dinámica de recursos de conocimiento” (Scheel, 2014, pág. 5). La comunicación en las empresas es la base de una organización sana y fuerte. Este factor tan importante debe ser analizado a profundidad cuando se desea implementar nuevas tecnologías que agilicen el proceso comunicativo porque puede dar cabida a malos usos e infracciones legales y esto no está en el panorama de deseos de cualquier gerente administrativo de cualquier empresa sea grande o pequeña, la tecnología hoy en día está al alcance de todos y todos deben usarla responsablemente. “La finalidad de las habilidades comunicativas tecnológicas es la eficacia. No importa tanto la calidad expresiva” (Gil, 2005, pág. 105)  siempre se busca ser conciso y utilizar las herramientas para lo que en realidad se crearon esto para no incurrir en malos usos como el caso de Chevron antes comentado. El uso de bases de datos, de planificadores empresariales, de comunicación a distancia y de sistemas de control y comunicación ininterrumpida con los empleados son una de las pocas herramientas y funciones de la tecnología de información y comunicación se convertirán en  parte fundamental de todas las empresas y también de los usuarios no empresariales en un futuro proximo.

Referencias

Daft, R. (2014). Teoria y diseño organizacional (10 ed.). Ixtapaluca, Mexico: Cengage Learning.
Gil, X. L. (2005). Tecnologías, redes y comunicación interpersonal. Efectos en las formas de la comunicación digital. Recuperado el 16 de junio de 2015, de Anales de documentación: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1511
Robbins, S., & Coulter, M. (2011). Administración (tercera ed.). (M. N. Viquez, Ed.) Naucalpán, Juarez, Mexico: Pearson Education.
Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento (Vol. 14). México: Zer.
Sanz, M. C. (2008). Diagnóstico de las competencias de los orientadores laborales en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Galicia, La coruña, España: Universidad de Santiago Campostela.
Scheel, C. (15 de Diciembre de 2014). El impacto económico de las tecnologías de información y telecomunicaciones. Transferencia.


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