Introducción
Muchas empresas se encuentran contra
la disyuntiva de decidir por el costeo directo o por absorción. El costeo
directo llega a ser una innovación del pensamiento convencional del trato de
costos en las empresas manufactureras, por esto al costeo por absorción se le
denomina como el costeo tradicional.
El costeo directo trae nuevas ideas a
los empresarios productores a la hora de asignar sus costos sobre los
productos. Este nuevo enfoque desata una discusión profesional, para averiguar
cual es mejor, pero la respuesta no es sencilla y a través de los diversos
análisis que se ha tenido de esta “rivalidad” se ha notado que cada enfoque
posee sus pros y contras, a pesar de que el costeo directo no es apto para los
usuarios externos de la empresa. En resultado de todos los análisis de cada
concepto de metodología, se ha dictaminado que la subjetividad del usuario de
la información, así como la naturaleza del producto, puede hacer convenir el
usar el uno o el otro, ya que el utilizar un método u otro, diferenciaría
análisis como el punto de equilibrio y otros análisis de rentabilidad.
Existen herramientas y procedimientos de
evaluación de los procesos de producción y del trato de los costos asociados
tanto directos como indirectos y fijos como variables, como el RSI el Six
Sigma, hasta métodos de asignación de costos innovadores como el método de
costeo basado en actividades o ABC.
Desarrollo
Punto de equilibrio costeo absorbente versus costeo directo
El punto de equilibrio es una
herramienta de gran utilidad que permite conocer el nivel de ventas en el cual
la empresa no posee ni perdida ni ganancia, es el punto que hace que la
producción cubra todos los gastos antes de generar ganancia. Sobre el papel, la
teoría es muy atractiva, pero en el plano real, es más complicado de lo que
parece, pues la información necesaria para calcular este rubro, no se consigue
tan fácilmente, tanto así que muchos lo consideran un dolor de cabeza, ya que
necesita estudios especiales para recabar dicha información, y esta es la
principal desventaja del punto de equilibrio.
A pesar de que el costeo directo y por
absorción tratan el costeo del producto de una manera totalmente distinta, el
cálculo del punto de equilibrio es el mismo, pero bajo el costeo directo es más
fácil identificar, el margen de contribución marginal y los costos fijos del
producto, ya que el costeo directo se basa esencialmente en la contribución
marginal, al igual que el calculo del punto de equilibrio.
Ejemplo:
La empresa ABZ posee la siguiente
información contable.
Alquiler: 13.000
Servicios públicos: 1.500
Salarios de planta: 11.000
Costo variable por unidad: 2
Precio de venta por unidad: 12
Ventas: 33.100
Bajo el enfoque del costeo por
absorción el cálculo del punto de equilibrio contaría todos los costos.
El cálculo sería de la siguiente
forma:
Punto de equilibrio en unidades=25.500/(12-2)
Punto de equilibrio en unidades= 2.250
en colones 2.250+12= 30.600
Bajo el enfoque de costeo por
absorción este calculo es el mismo pero los datos tienen que ser analizados con
mayor esmero, ya que en los estados de ingresos los costos variables y fijos
están combinados, y forman parte del costeo del producto.
Bajo este método el estado de ingresos
se conforma de ingresos menos costos fijos y variables y esto es igual a la
utilidad bruta, luego se descuentan los gastos fijos y variables para encontrar
la utilidad neta antes de impuestos.
Bajo el costeo directo el esquema de
ingreso se formula como el ingreso menos el costo variable, menos el gasto
variable, que es igual al margen de contribución utilizado en el cálculo del
punto de equilibrio, para luego descontar los costos y gastos fijos, para tener
la utilidad neta antes de impuesto.
Implicaciones en el análisis costo-volumen-utilidad
El análisis de costo-volumen-utilidad
se ve afectado principalmente por el hecho de que bajo el costeo directo los
costos fijos no son considerados, simplificando el cálculo de la utilidad.
Cuando el costeo directo considera dejar de lado los costos fijos en el costeo
del producto, deja estos como un costo no inventariable, lo cual genera que el
análisis del costo-volumen-utilidad sea más sencillo bajo su enfoque, pues el
precio de venta y el inventario solamente deben cubrir aquellos costos que son
directamente considerados como parte de la elaboración del producto, y por ende
desde el margen de contribución neto o
total hasta la utilidad operacional se observa el efecto de toda la estructura
del negocio.
Se puede resumir en que cuando el
volumen de ventas es igual al volumen de producción en el periodo de los
costos, las utilidades para ambos métodos serán las mismas. No así cuando el
volumen de producción sea mayor al volumen de ventas, ya que la utilidad del
costeo absorbente será mayor, esto porque los costos estarán activados en el
inventario producido dispersándolo en los mismos, también se da inversamente
cuando el nivel de ventas sea mayor al nivel de producción en el periodo de los
costos, la utilidad del costeo absorbente será menor.
Esto último ya que las utilidades
conforme al costeo directo dependerán del nivel de ventas y no del volumen de
producción, ya que el costo fijo se acredita directamente a los resultados de
inmediato, esto a diferencia del costeo absorbente que podría modificar sus
utilidades si se cambia el volumen de producción, por la dispersión del costo
fijo.
Ejemplo:
Siguiendo el ejemplo de la empresa ABZ
se confeccionará, el análisis basado en ambos métodos para exponer sus
diferencias.
Utilidad=12*33.100-2*33.100-25.500
Utilidad=305.500
La empresa desea recolectar una
utilidad mayor a la que ha estado teniendo en los últimos periodos para
financiar internamente la inversión de un sistema contable para mejorar la toma
de decisiones, por lo cual la administración decidió que se necesita lograr una
utilidad de 350.000
El cálculo del nivel de ventas que se
debe lograr para llegar a esa utilidad es como sigue:
Ventas para lograr la
utilidad=(350.000+25.500)/(12-2)
Ventas para lograrla utilidad=37.550
en unidades 450.600 en colones
Existió algo que los administradores
de la empresa ABZ no tomaron en cuenta y esto fue los cargos por impuestos por
lo tanto el contador les ofreció un nuevo calculo ajustado como sigue.
Ventas para lograr la utilidad después
de impuesto=
((350.000/1-0.30)+25.500)/12-2
Efecto del uso del costeo directo en comparación con el costeo por absorción en la evaluación del desempeño del departamento de producción
El departamento de producción
dependerá de las ventas de los artículos manufacturados para evaluar su
desempeño bajo el costeo directo, ya que, bajo el costeo por absorción, con la
producción, la empresa al inventariar todos los costos incluyendo los fijos,
podría evaluar su desempeño, considerando la dispersión de estos junto con los
costos variables, en las unidades producidas, sin necesitar la información
suministrada y apoyada por la venta.
El efecto del uso del costeo directo
en comparación con el uso del costeo por absorción en la evaluación del
desempeño del departamento de producción, es que bajo este los costos son
fácilmente medibles y evaluados, no así con el costeo por absorción, donde la
delegación de responsabilidad es más compleja.
En los centros de costos y utilidades,
al no existir asignación de los costos fijos en el inventario de artículos en
proceso y manufacturados durante el periodo bajo el costeo directo, se facilita
el análisis de variaciones por la capacidad productiva.
El centro de costos no posee control
sobre las ventas o actividades de mercadeo por lo cual, bajo el sistema de
costeo directo, al este depender del nivel de ventas para medir su desempeño
pues los costos fijos no son inventariados en el centro, su desempeño se medirá
fielmente basado en los resultados de manufactura y venta del periodo,
postergando el proceso hasta el momento que la mercadería se vende. A
diferencia del costeo directo el costeo por absorción puede medir el desempeño
del centro de costos, rápidamente cuando este manufactura el producto, sin
necesidad de esperar el volumen de ventas.
El centro de utilidades se ve delegado
a aceptar el volumen de producción del centro de costos, y este se ve obligado
a generar las ventas, por lo cual el costeo directo al depender su evaluación
del desempeño de las ventas y no de la producción, el centro de utilidades
puede medir su desempeño más fácilmente bajo el costeo directo, pues el enfoque
va de la mano con la responsabilidad que se le delega, y bajo este enfoque su
desempeño siempre será mayor si se comparan las mismas circunstancias con el
costeo por absorción.
El centro de inversión posee una
naturaleza totalmente diferente a los centros de costos y utilidades, esto
porque es el encargado de la inversión de activos y posee responsabilidad,
tanto sobre el rendimiento de estos en la producción, como al momento de la
generación del ingreso, por lo que el costeo directo es desventajoso a la hora
de evaluar el desempeño del centro de inversión porque ciertamente este centro
incurre realmente y decide sobre los costos fijos y puede manipularlos, así que
el costeo directo impide crear falsas apreciaciones, esto porque los índices de
rotación del inventario poseen el mismo enfoque que el costeo directo, cabe
recordar que bajo el costeo directo, si las ventas son menores al nivel de
producción las utilidades del costeo directo caerán igual que el índice ROI. El
centro de inversión es plenamente evaluado por las utilidades ya que el margen
de utilidad es parte del índice ROI, por ende el costeo directo beneficia su
desempeño
Ejemplo
a.- El departamento de producción como
centro de costos.
La evaluación del desempeño de este
centro se basa en la generación de costos controlables del mismo.
La empresa ABM posee la siguiente
información de desempeño
Los costos variables controlables
fueron de 14.000
Los cuales corresponden:
Materiales directos 6.000
Mano de obra directa: 4.000
Mantenimiento: 2.000
Energía:2.000
Los costos fijos controlables suman
11.000
Los cuales corresponden a
Seguros: 1.200
Supervisión: 5.800
Calefacción y luz: 2.700
Y otros gastos varios por:1.300
Para un total de costos controlables
del centro por 25.000
Su desempeño se medirá con el
presupuesto ex ante y ex post en unidades y se calcularan las variaciones con
lo real.
b.- El Departamento de producción como
centro de utilidades.
La evaluación del centro de utilidades
se basa en las ventas y como tal posee un presupuesto para la evaluación de su
desempeño en el cual se desglosan los distintos costos, fijos y variables. La
separación de los costos fijos y variables se basa en el principio del costeo
directo en el que el margen de contribución es apreciado con mayor facilidad.
Para la empresa XYZ su presupuesto en
el centro de utilidades se basa en la información siguiente.
Ventas por 74.000
Costo variable por 38.000
Para un margen de contribución de
manufactura de 36.000
Sus gastos operativos variables son de
4.000
Para un margen de contribución 32.000
Sus gastos fijos
Suman 10.000
Para un ingreso controlable de 22.000
A partir de estos datos la empresa
compara lo real con lo presupuestado anteriormente y evalúa las variaciones
resultantes.
c.- El Departamento de costos como
centro de inversión.
En el departamento de inversión se
evalúa con base en el uso de los activos que generan el ingreso de la compañía.
El centro de inversión posee un índice
de evaluación general el cual es el rendimiento sobre la inversión, este índice
mide el desempeño real de las inversiones realizadas, en base a las ventas.
Por ejemplo:
Si las ventas controlables son 74.000
y los activos controlables 38.000 de bienes manufacturados y 2.000 de otros
activos el RSI sería:
RSI=74.000/40.000
RSI=1,85
Es sabido que los artículos en este último
ejemplo, poseen activados los costos indirectos fijos, la empresa dictamino que
de los 38.000 colones de bienes manufacturados, 8.000 colones pertenece a este
rubro, por lo tanto el RSI bajo el costeo directo seria:
RSI=74.000/32.000
RSI=2.31
Efecto del uso del costeo directo en comparación con el costeo por absorción en la determinación del RSI
Bajo el costeo directo la sección de
activos corrientes de una empresa será siempre menor si se compara con el
costeo por absorción esto porque los costos indirectos fijos no se incluyen en
el inventario.
Esto impacta de gran manera en la
determinación del análisis del RSI, ya que los activos controlables serán
menores.
Para explicarlo de una manera más
concisa se puede decir que al usar el RSI para propósitos de evaluación (que es
su motivo primario), en el centro de inversión, este posee menos complicaciones
en la determinación de los activos controlables, el inventario en materiales,
el inventario de trabajo en proceso y el inventario de artículos terminados
poseerán menor riesgo de estar sujetos a problemas de valuación irreal con el
enfoque de costeo directo.
Los costos fijos que se adjudican a la
producción bajo el costeo por absorción inflan por decirlo de alguna manera, el
rubro de activos corrientes ya que el valor de estos tendrá más componentes.
Bajo el costeo directo los activos corrientes poseen una medición más sencilla
y una valuación menor por lo que el Rendimiento sobre la inversión será mayor,
por su naturaleza de denominador en el cálculo
del mismo.
El rendimiento sobre la inversión se
ve afectado en la mayoría de sus componentes por la valuación de sus activos
corrientes y su rendimiento en ventas, como se mencionó anteriormente, a un
nivel de ventas mayor, mayor será su retorno sobre la inversión bajo costeo
directo si se compara con el costeo por absorción.
Costeo basado en actividades
El Costeo Basado en Actividades o
también llamado ABC enfoque del tratamiento de los costos que puede ser
implementado tanto en las ordenes de trabajo como en los procesos.
El costeo denominado ABC surge por la
necesidad de los contadores en un mundo que incrementó su nivel de competencia
en las empresas manufactureras, obligando a todas las empresas a reconocer los
costos como una herramienta que les permita su supervivencia en el mercado,
algo que no es difícil con los avances tecnológicos de la actualidad, que
permiten una medición más sencilla y precisa de los mismos.
Se define actividad como toda acción
que consuma un recurso, ya sea que lo ejecute una persona o varias. Aclarado
este concepto se puede recalcar esencia del “rastreo” de los costos a aquellas
actividades que los generan, esto para que su prorrateo sea eficiente y no a
ciegas, se habla de inductores de los costos, los cuales son los motivos del
por qué se incurre en un costo en cierta actividad.
La manufactura de un producto consume
actividades, y estas deben sumar valor al mismo y por ende este enfoque recalca
la importancia de medir el coste asociado. Si una actividad tiene un coste
mayor al valor agregado, debe considerarse eliminarla. El costeo basado en
actividades no significa que el costo obtenido bajo este enfoque sea mejor,
pero si, mejor calculado, ya que representa con mejor claridad, como se generó
este costo.
Los departamentos de servicio interno
son esenciales en las empresas de manufactura, pero estos no agregan valor al
producto, y el consumidor no está dispuesto a pagar un precio que contemple este
costo. Las actividades que si agregan valor al producto son aquellas que son esenciales,
no para que la empresa funcione, sino para que el producto exista como tal, por
ejemplo, actividades como el corte, impresión, moldeado.
El modelo ABC facilita la evaluación
del desempeño de las actividades y la elaboración de los presupuestos asociados
esto porque enfatiza el proceso en sí, aparte de los costos y los centros de
responsabilidad como tal. A la vez, permite el eliminar ciertos estudios
especiales para la elaboración de estudios que revelen la información sobre los
costos, que son necesarios para el análisis de estos bajo el sistema de costos
tradicional.
El sistema ABC más compatible con el
método de costeo por absorción ya que toma en cuenta los costos totales de la
empresa en sus diferentes actividades y no depende de los productos, ya que
estos consumen el costo calculado. En el sistema de costeo tradicional
primeramente se asignan los costos a los departamentos que intervienen en la
elaboración del producto y luego a los productos resultantes, en el costeo abc
primeramente se asigna a las actividades del proceso y seguidamente a los
productos resultantes.
Este método
asigna a cada producto los costos derivados
de las actividades que son usadas en su proceso de manufactura y si se separan
adecuadamente los costos fijos y variables, los gerentes podrán aplicar las
técnicas apropiadas para reducir el desperdicio, administrando aspectos como:
la capacidad de la producción, diseño de procesos y métodos y prácticas de
producción que se encuentran dentro de su campo de decisiones, facilitando las
medidas correctivas sin tener que entrar en un estudio exhaustivo de los
motivos.
El costeo
ABC es conveniente aplicarlo cuando: los costos indirectos forman parte
importante del costo total de la empresa, existe fuerte competencia, los
productos sufren varias intervenciones en sus procesos, la asignación de costos
indirectos de fabricación no resulta proporcional al nivel de producción. Es
recomendado en las empresas de servicios, dado a su naturaleza.
Esquema No.1
Indique tres libros de texto que haya
consultado, indicando las páginas revisadas.
Costos para la toma de decisiones (VIllajuana,
2013, págs. 214-231)
Costos calleja (Calleja Bernal, 2013, págs. 103-114)
Costos y presupuestos (Uribe
Marín, 2011, págs. 305-311)
Afectación paso a paso del RSI por el aumento del precio, basado en el libro Análisis y Diagnóstico Financiero de Tarcisio Salas Bonilla
El RSI posee muchos componentes, que
para un análisis financiero eficaz deben ser medidos para satisfacer la
necesidad de resultados de la empresa.
La metodología de costeo de una
empresa, alterará componentes del análisis del retorno sobre la inversión, ya
que difiere el gasto activado en los productos, del costeo directo que no
incluye gastos fijos, al costeo convencional por absorción que incluye cada uno
de ellos, y por este motivo, los precios suben. El costeo directo facilita la
apreciación de las variaciones porcentuales que se puedan dar en índices como
el margen de utilidad bruta y operacional, ya que clasifica en su tratamiento a
los costos variables con variables y fijos con fijos.
Tarcisio define el RSI como la
rentabilidad porcentual final obtenida sobre la inversión de activos totales,
esto incluye los corrientes, grandemente alterados por el trato del costeo, es
decir, si se usa el método por absorción o directo. El RSI se descompone
principalmente en dos factores, que son la rotación de los activos totales
denominado RAT y el margen de utilidad neta.
El esquema del RSI elaborado por este
autor encadena los distintos componentes del análisis integral de la compañía,
para recabar la información valiosa acerca de la rentabilidad y rendimiento de
la empresa, el primer componente es el margen de utilidad de operación el cual está
íntegramente relacionada con la fijación de precios y por ende, el tratamiento
de los costos de la empresa, porque se sobreentiende en este plano que a un
costo mayor (método por absorción), existirá un precio mayor pero
equivalentemente una alza en los activos corrientes controlables.
Los componentes del análisis RSI son
afectados con un factor en común, las ventas, las cuales a su vez en un
supuesto de tener una demanda inelástica, producirán una alza en el nivel de
ventas, no por el volumen de unidades vendidas sino por el aumento del nivel de
ventas, a consecuencia del precio.
El margen de utilidad neta, este
compuesto por el margen de utilidad operacional que está compuesto de la
composición de ventas, que como antes se mencionó, está regido por el nivel de
precio y el volumen de unidades vendidas.
El margen de utilidad operacional se
divide en el margen de utilidad bruta que contempla el peso porcentual del
costo de ventas con respecto a las ventas, y para calcular el margen de
utilidad operacional se vincula el peso porcentual de los gastos de operación
con respecto a las ventas de la misma manera, estos dos índices se ven
afectados por el nivel de precio, dado a que si este aumenta, las razones
disminuyen. El margen de utilidad neta comprende también los gastos financieros
como los intereses por lo cual también mide el peso porcentual de los gastos
financieros, otros ingresos y los gastos por impuestos.
El segundo factor indispensable en el
esquema del análisis del RSI es la rotación de activo total, que también está
ligado con el nivel de ventas, pues es el índice que indica la capacidad de los
activos de la empresa para generar las mismas.
Los activos se dividen comúnmente en
tres categorías, los circulantes, los fijos y otros activos, por lo cual el
esquema del autor Tarcisio Salas Bonilla, los segmenta para que se aprecie su
estructura de una manera más explicativa.
La rotación del activo circulante se
compone de la variación porcentual en ventas, claramente afectada por el
precio, y esta se relaciona con la rotación de los inventarios que las generan.
La rotación del activo fijo es la variación porcentual de las ventas
relacionado con los cambios porcentuales en los activos como la maquinaria. La
medición de la rotación de otros activos tiene el mismo calculo.
Ejemplo:
La empresa ABZ posee un producto con
una demanda inelástica, y debido a una estrategia de inversión, decide subir el
precio 50 colones por unidad.
Sus ventas son de 70.000 antes del
cambio de precio y de 105.000 después del cambio con 700 unidades vendidas
El margen de utilidad bruta se ve
afectado por el cambio del precio, el costo de ventas es el mismo 12.000
colones, su margen de utilidad bruta era de 58.000 antes del cambio y después
del cambio de 93.000.
El margen pasa de ser= 58.000/70.0000=
4.83 a 93.000/105.000=0.8857
Sus gastos operacionales son los
mismos antes y después del cambio de precios y equivalen a 50.000
Sus ventas eran de 70.000 después del
cambio ascendieron a 105.000
El margen de utilidad operacional era
de 1.4 después del cambio ascendió a 2.1
Calculo: 20.000/70.000= 0.2857 y
55.000/105.000= 52.38
El margen de utilidad neta con gastos
financieros de 1000, otros gastos por 500 y el impuesto sobre la renta del 30%
cambia de 4.550/70.000=0,065 a 29.050/105.000=0.27
El promedio medio de cobro con 200
clientes los cuales no varian
Pasa de (200/70.000)x365=1,04 a
(200/105.000)x365=0,69
La rotación de activo circulante y de
activo fijo se mantiene con un cambio en el precio al igual que los demás
componentes del RSI
El RSI con activos fijos por 150.000 y
el inventario de 12.000 tendría un cambio de
4.550/162.000=0,028 a
29.050/162.000=0,1793
Antes del incremento del precio la
empresa tenia un rendimiento sobre la inversión desfavorable pues el
rendimiento dado es mucho menor al que daría un banco por la inversión de
efectivo equivalente.
Metodología Six Sigma
La metodología SIX SIGMA es una
metodología que se encarga de mejorar los procesos, reduciendo la variabilidad
de los mismos. Al mencionar la variabilidad se denota la connotación
estadística que este método posee, pues al analizar la variabilidad, la
metodología se encarga de calcular las posibilidades en las cuales los
productos manufacturados podrían salir mal, esto para mejorar los procesos
productivos y por ende la rentabilidad y la productividad de la empresa.
La metodología Seis Sigma como su
nombre lo dice, hace referencia a una medida estadística, la cual es la
desviación estándar o media, representada por el símbolo σ,
esta medida es utilizada en esta metodología multiplicada por seis, lo cual da
el origen a el nombre que posee.
Donde el cálculo del Seis Sigma
representa la variación real de un proceso productivo en comparación con las
especificaciones que este debe cumplir.
La metodología Seis Sigma es una
medida estadística con un cálculo de mucho cuidado por lo cual muchas empresas
huyen de su implementación, una desventaja de este método es el mal uso de
ella, pues los trabajadores que intentan implementarla, muchas veces se
encuentran ante la incertidumbre, de si lo están haciendo de la manera
correcta. Si bien la metodología posee grandes virtudes en la medición del
desempeño, si está se enfoca de una manera unilateral hacia los intereses de un
solo departamento, la interdependencia de la organización como un conjunto
puede verse afectada, por consiguiente, la implementación de la evaluación por
el método Seis Sigma conlleva a la unificación de toda la compañía sobre el uso
de la misma y no solo enfocado a un departamento o sección productiva.
El proceso de mejora continua, es una
base sólida del método, este método desea más que todo, mejorar los estándares
de calidad del producto o servicio que se brinda al cliente, dejando en un
segundo plano el costo, por lo cual a muchos les puede parecer una desventaja
el implementarlo, más aún si se cuenta con recursos escasos. Pero si se observa
de un enfoque de proceso productivo, la implementación correcta del mismo puede
reducir los costos, cuando se analicen y mejoren los procesos, ahorrando tiempo
y hasta materiales.
La metodología posee cinco etapas:
1- Definir: se define el
problema y las necesidades de mejora.
2- Medir: se miden los
objetivos y los datos de las necesidades de mejora.
3- Analizar: se analiza
el proceso, los datos y las causas
4- Mejorar: se proponen
las mejoras se identifican y se implementan.
5- Controlar: se asegura
de que estas mejoras son sostenibles por la entidad.
Si se quisiera incluir un producto a
la cartera de la empresa, ya con la metodología implementada, de igual manera
se siguen estos cinco pasos.
La metodología Six Sigma puede traer
increíbles resultados a los procesos productivos de una empresa, pero necesita
tiempo, experiencia e inteligencia cuando se quiere aplicar. El uso de esta
metodología a cualquier situación con la que la empresa se enfrente en un
proceso, puede traer consecuencias negativas notables para la empresa.
Si la metodología se inserta de buena
manera en la cultura organizacional, se puede acarrear buenos resultados, tales
como, la mejora en los procesos, satisfacción del cliente, ahorro de los costos
de los procesos productivos por la eficiencia, satisfacción de los empleados
por su trabajo, se ayuda al ambiente, se minimiza el desperdicio, y se optimiza
el uso de los costos asociados con los productos manufacturados.
La variabilidad bajo este enfoque se
basa en las medidas siguiente:
- 1 sigma= 690.000 Defectos por millón de eventos = 68.27% de eficiencia
- 2 sigma= 308.000 Defectos por millón de eventos = 95.45% de eficiencia
- 3 sigma= 66.800 Defectos por millón de eventos = 99,73% de eficiencia
- 4 sigma= 6.210 Defectos por millón de eventos = 99,994% de eficiencia
- 5 sigma= 230 Defectos por millón de eventos = 99,99994% de eficiencia
- 6 sigma= 3,4 Defectos por millón de eventos = 99,9999966% de eficiencia
Si una
empresa, no posee una estrategia específica y con la cual exista un compromiso
total por parte de la totalidad de la empresa, la metodología six sigma podría
complicarse en su implementación.
Esquema No.2
Conclusión
La decisión de usar ciertos tipos de
costeo o no usarlos, recae en la utilidad de los mismos y no en la facilidad de
los mismos para generar datos. Las herramientas tan útiles con las que cuentan
los empresarios hoy en día se pueden ver grandemente alterados por el mal uso
de la información, como se mencionó con la metodología Six Sigma. El método de
costeo tradicional genera una cadena de información bastante fiable y de suma
importancia para la empresa, sin embargo su utilidad suele ser opacada por la dificultad
con la que suministra la información y la distorsión con la que la genera, por
este motivo se generó la idea de observar el comportamiento del costo por
aquellos factores que lo generan, como los costos incurridos especialmente en
la elaboración del producto, generando métodos como el costeo directo y el
costeo basado en actividades, que generan información más rápidamente, pero no
mejor.
Referencias
Calleja Bernal, F. J. (2013). Costos. México:
Pearson.
Uribe Marín, R. (2011).
Costos para la toma de decisiones. Colombia: McGraw-Hill.
VIllajuana, C. (2013). COSTOS
Y PRESUPUESTOS: Paso a paso. Tácna, Perú: Neumann .
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