miércoles, 18 de octubre de 2017

Costeo directo vs absorbente


Introducción

Muchas empresas se encuentran contra la disyuntiva de decidir por el costeo directo o por absorción. El costeo directo llega a ser una innovación del pensamiento convencional del trato de costos en las empresas manufactureras, por esto al costeo por absorción se le denomina como el costeo tradicional.
El costeo directo trae nuevas ideas a los empresarios productores a la hora de asignar sus costos sobre los productos. Este nuevo enfoque desata una discusión profesional, para averiguar cual es mejor, pero la respuesta no es sencilla y a través de los diversos análisis que se ha tenido de esta “rivalidad” se ha notado que cada enfoque posee sus pros y contras, a pesar de que el costeo directo no es apto para los usuarios externos de la empresa. En resultado de todos los análisis de cada concepto de metodología, se ha dictaminado que la subjetividad del usuario de la información, así como la naturaleza del producto, puede hacer convenir el usar el uno o el otro, ya que el utilizar un método u otro, diferenciaría análisis como el punto de equilibrio y otros análisis de rentabilidad.
Existen herramientas y procedimientos de evaluación de los procesos de producción y del trato de los costos asociados tanto directos como indirectos y fijos como variables, como el RSI el Six Sigma, hasta métodos de asignación de costos innovadores como el método de costeo basado en actividades o ABC.

Desarrollo

Punto de equilibrio costeo absorbente versus costeo directo


El punto de equilibrio es una herramienta de gran utilidad que permite conocer el nivel de ventas en el cual la empresa no posee ni perdida ni ganancia, es el punto que hace que la producción cubra todos los gastos antes de generar ganancia. Sobre el papel, la teoría es muy atractiva, pero en el plano real, es más complicado de lo que parece, pues la información necesaria para calcular este rubro, no se consigue tan fácilmente, tanto así que muchos lo consideran un dolor de cabeza, ya que necesita estudios especiales para recabar dicha información, y esta es la principal desventaja del punto de equilibrio.
A pesar de que el costeo directo y por absorción tratan el costeo del producto de una manera totalmente distinta, el cálculo del punto de equilibrio es el mismo, pero bajo el costeo directo es más fácil identificar, el margen de contribución marginal y los costos fijos del producto, ya que el costeo directo se basa esencialmente en la contribución marginal, al igual que el calculo del punto de equilibrio.
Ejemplo:
La empresa ABZ posee la siguiente información contable.
Alquiler: 13.000
Servicios públicos: 1.500
Salarios de planta: 11.000
Costo variable por unidad: 2
Precio de venta por unidad: 12
Ventas: 33.100
Bajo el enfoque del costeo por absorción el cálculo del punto de equilibrio contaría todos los costos.
El cálculo sería de la siguiente forma:
Punto de equilibrio en unidades=25.500/(12-2)
Punto de equilibrio en unidades= 2.250 en colones 2.250+12= 30.600
Bajo el enfoque de costeo por absorción este calculo es el mismo pero los datos tienen que ser analizados con mayor esmero, ya que en los estados de ingresos los costos variables y fijos están combinados, y forman parte del costeo del producto.
Bajo este método el estado de ingresos se conforma de ingresos menos costos fijos y variables y esto es igual a la utilidad bruta, luego se descuentan los gastos fijos y variables para encontrar la utilidad neta antes de impuestos.
Bajo el costeo directo el esquema de ingreso se formula como el ingreso menos el costo variable, menos el gasto variable, que es igual al margen de contribución utilizado en el cálculo del punto de equilibrio, para luego descontar los costos y gastos fijos, para tener la utilidad neta antes de impuesto.

Implicaciones en el análisis costo-volumen-utilidad

El análisis de costo-volumen-utilidad se ve afectado principalmente por el hecho de que bajo el costeo directo los costos fijos no son considerados, simplificando el cálculo de la utilidad. Cuando el costeo directo considera dejar de lado los costos fijos en el costeo del producto, deja estos como un costo no inventariable, lo cual genera que el análisis del costo-volumen-utilidad sea más sencillo bajo su enfoque, pues el precio de venta y el inventario solamente deben cubrir aquellos costos que son directamente considerados como parte de la elaboración del producto, y por ende desde el margen de  contribución neto o total hasta la utilidad operacional se observa el efecto de toda la estructura del negocio.
Se puede resumir en que cuando el volumen de ventas es igual al volumen de producción en el periodo de los costos, las utilidades para ambos métodos serán las mismas. No así cuando el volumen de producción sea mayor al volumen de ventas, ya que la utilidad del costeo absorbente será mayor, esto porque los costos estarán activados en el inventario producido dispersándolo en los mismos, también se da inversamente cuando el nivel de ventas sea mayor al nivel de producción en el periodo de los costos, la utilidad del costeo absorbente será menor.
Esto último ya que las utilidades conforme al costeo directo dependerán del nivel de ventas y no del volumen de producción, ya que el costo fijo se acredita directamente a los resultados de inmediato, esto a diferencia del costeo absorbente que podría modificar sus utilidades si se cambia el volumen de producción, por la dispersión del costo fijo.
Ejemplo:
Siguiendo el ejemplo de la empresa ABZ se confeccionará, el análisis basado en ambos métodos para exponer sus diferencias.
Utilidad=12*33.100-2*33.100-25.500
Utilidad=305.500
La empresa desea recolectar una utilidad mayor a la que ha estado teniendo en los últimos periodos para financiar internamente la inversión de un sistema contable para mejorar la toma de decisiones, por lo cual la administración decidió que se necesita lograr una utilidad de 350.000
El cálculo del nivel de ventas que se debe lograr para llegar a esa utilidad es como sigue:
Ventas para lograr la utilidad=(350.000+25.500)/(12-2)
Ventas para lograrla utilidad=37.550 en unidades 450.600 en colones
Existió algo que los administradores de la empresa ABZ no tomaron en cuenta y esto fue los cargos por impuestos por lo tanto el contador les ofreció un nuevo calculo ajustado como sigue.
Ventas para lograr la utilidad después de impuesto=
((350.000/1-0.30)+25.500)/12-2

Efecto del uso del costeo directo en comparación con el costeo por absorción en la evaluación del desempeño del departamento de producción

El departamento de producción dependerá de las ventas de los artículos manufacturados para evaluar su desempeño bajo el costeo directo, ya que, bajo el costeo por absorción, con la producción, la empresa al inventariar todos los costos incluyendo los fijos, podría evaluar su desempeño, considerando la dispersión de estos junto con los costos variables, en las unidades producidas, sin necesitar la información suministrada y apoyada por la venta.
El efecto del uso del costeo directo en comparación con el uso del costeo por absorción en la evaluación del desempeño del departamento de producción, es que bajo este los costos son fácilmente medibles y evaluados, no así con el costeo por absorción, donde la delegación de responsabilidad es más compleja.
En los centros de costos y utilidades, al no existir asignación de los costos fijos en el inventario de artículos en proceso y manufacturados durante el periodo bajo el costeo directo, se facilita el análisis de variaciones por la capacidad productiva.
El centro de costos no posee control sobre las ventas o actividades de mercadeo por lo cual, bajo el sistema de costeo directo, al este depender del nivel de ventas para medir su desempeño pues los costos fijos no son inventariados en el centro, su desempeño se medirá fielmente basado en los resultados de manufactura y venta del periodo, postergando el proceso hasta el momento que la mercadería se vende. A diferencia del costeo directo el costeo por absorción puede medir el desempeño del centro de costos, rápidamente cuando este manufactura el producto, sin necesidad de esperar el volumen de ventas.
El centro de utilidades se ve delegado a aceptar el volumen de producción del centro de costos, y este se ve obligado a generar las ventas, por lo cual el costeo directo al depender su evaluación del desempeño de las ventas y no de la producción, el centro de utilidades puede medir su desempeño más fácilmente bajo el costeo directo, pues el enfoque va de la mano con la responsabilidad que se le delega, y bajo este enfoque su desempeño siempre será mayor si se comparan las mismas circunstancias con el costeo por absorción.
El centro de inversión posee una naturaleza totalmente diferente a los centros de costos y utilidades, esto porque es el encargado de la inversión de activos y posee responsabilidad, tanto sobre el rendimiento de estos en la producción, como al momento de la generación del ingreso, por lo que el costeo directo es desventajoso a la hora de evaluar el desempeño del centro de inversión porque ciertamente este centro incurre realmente y decide sobre los costos fijos y puede manipularlos, así que el costeo directo impide crear falsas apreciaciones, esto porque los índices de rotación del inventario poseen el mismo enfoque que el costeo directo, cabe recordar que bajo el costeo directo, si las ventas son menores al nivel de producción las utilidades del costeo directo caerán igual que el índice ROI. El centro de inversión es plenamente evaluado por las utilidades ya que el margen de utilidad es parte del índice ROI, por ende el costeo directo beneficia su desempeño
Ejemplo
a.- El departamento de producción como centro de costos.
La evaluación del desempeño de este centro se basa en la generación de costos controlables del mismo.
La empresa ABM posee la siguiente información de desempeño
Los costos variables controlables fueron de 14.000
Los cuales corresponden:
Materiales directos 6.000
 Mano de obra directa: 4.000
Mantenimiento: 2.000
Energía:2.000
Los costos fijos controlables suman 11.000
Los cuales corresponden a
Seguros: 1.200
Supervisión: 5.800
Calefacción y luz: 2.700
Y otros gastos varios por:1.300
Para un total de costos controlables del centro por 25.000
Su desempeño se medirá con el presupuesto ex ante y ex post en unidades y se calcularan las variaciones con lo real.

b.- El Departamento de producción como centro de utilidades.
La evaluación del centro de utilidades se basa en las ventas y como tal posee un presupuesto para la evaluación de su desempeño en el cual se desglosan los distintos costos, fijos y variables. La separación de los costos fijos y variables se basa en el principio del costeo directo en el que el margen de contribución es apreciado con mayor facilidad.
Para la empresa XYZ su presupuesto en el centro de utilidades se basa en la información siguiente.
Ventas por 74.000
Costo variable por 38.000
Para un margen de contribución de manufactura de 36.000
Sus gastos operativos variables son de 4.000
Para un margen de contribución 32.000
Sus gastos fijos
Suman 10.000
Para un ingreso controlable de 22.000
A partir de estos datos la empresa compara lo real con lo presupuestado anteriormente y evalúa las variaciones resultantes.
c.- El Departamento de costos como centro de inversión.
En el departamento de inversión se evalúa con base en el uso de los activos que generan el ingreso de la compañía.
El centro de inversión posee un índice de evaluación general el cual es el rendimiento sobre la inversión, este índice mide el desempeño real de las inversiones realizadas, en base a las ventas.
Por ejemplo:
Si las ventas controlables son 74.000 y los activos controlables 38.000 de bienes manufacturados y 2.000 de otros activos el RSI sería:
RSI=74.000/40.000
RSI=1,85
Es sabido que los artículos en este último ejemplo, poseen activados los costos indirectos fijos, la empresa dictamino que de los 38.000 colones de bienes manufacturados, 8.000 colones pertenece a este rubro, por lo tanto el RSI bajo el costeo directo seria:
RSI=74.000/32.000
RSI=2.31

Efecto del uso del costeo directo en comparación con el costeo por absorción en la determinación del RSI


Bajo el costeo directo la sección de activos corrientes de una empresa será siempre menor si se compara con el costeo por absorción esto porque los costos indirectos fijos no se incluyen en el inventario.
Esto impacta de gran manera en la determinación del análisis del RSI, ya que los activos controlables serán menores.
Para explicarlo de una manera más concisa se puede decir que al usar el RSI para propósitos de evaluación (que es su motivo primario), en el centro de inversión, este posee menos complicaciones en la determinación de los activos controlables, el inventario en materiales, el inventario de trabajo en proceso y el inventario de artículos terminados poseerán menor riesgo de estar sujetos a problemas de valuación irreal con el enfoque de costeo directo.
Los costos fijos que se adjudican a la producción bajo el costeo por absorción inflan por decirlo de alguna manera, el rubro de activos corrientes ya que el valor de estos tendrá más componentes. Bajo el costeo directo los activos corrientes poseen una medición más sencilla y una valuación menor por lo que el Rendimiento sobre la inversión será mayor, por su naturaleza de denominador en el cálculo    del mismo.
El rendimiento sobre la inversión se ve afectado en la mayoría de sus componentes por la valuación de sus activos corrientes y su rendimiento en ventas, como se mencionó anteriormente, a un nivel de ventas mayor, mayor será su retorno sobre la inversión bajo costeo directo si se compara con el costeo por absorción.

Costeo basado en actividades

El Costeo Basado en Actividades o también llamado ABC enfoque del tratamiento de los costos que puede ser implementado tanto en las ordenes de trabajo como en los procesos.
El costeo denominado ABC surge por la necesidad de los contadores en un mundo que incrementó su nivel de competencia en las empresas manufactureras, obligando a todas las empresas a reconocer los costos como una herramienta que les permita su supervivencia en el mercado, algo que no es difícil con los avances tecnológicos de la actualidad, que permiten una medición más sencilla y precisa de los mismos.
Se define actividad como toda acción que consuma un recurso, ya sea que lo ejecute una persona o varias. Aclarado este concepto se puede recalcar esencia del “rastreo” de los costos a aquellas actividades que los generan, esto para que su prorrateo sea eficiente y no a ciegas, se habla de inductores de los costos, los cuales son los motivos del por qué se incurre en un costo en cierta actividad.
La manufactura de un producto consume actividades, y estas deben sumar valor al mismo y por ende este enfoque recalca la importancia de medir el coste asociado. Si una actividad tiene un coste mayor al valor agregado, debe considerarse eliminarla. El costeo basado en actividades no significa que el costo obtenido bajo este enfoque sea mejor, pero si, mejor calculado, ya que representa con mejor claridad, como se generó este costo.
Los departamentos de servicio interno son esenciales en las empresas de manufactura, pero estos no agregan valor al producto, y el consumidor no está dispuesto a pagar un precio que contemple este costo. Las actividades que si agregan valor al producto son aquellas que son esenciales, no para que la empresa funcione, sino para que el producto exista como tal, por ejemplo, actividades como el corte, impresión, moldeado.
El modelo ABC facilita la evaluación del desempeño de las actividades y la elaboración de los presupuestos asociados esto porque enfatiza el proceso en sí, aparte de los costos y los centros de responsabilidad como tal. A la vez, permite el eliminar ciertos estudios especiales para la elaboración de estudios que revelen la información sobre los costos, que son necesarios para el análisis de estos bajo el sistema de costos tradicional.
El sistema ABC más compatible con el método de costeo por absorción ya que toma en cuenta los costos totales de la empresa en sus diferentes actividades y no depende de los productos, ya que estos consumen el costo calculado. En el sistema de costeo tradicional primeramente se asignan los costos a los departamentos que intervienen en la elaboración del producto y luego a los productos resultantes, en el costeo abc primeramente se asigna a las actividades del proceso y seguidamente a los productos resultantes.
Este método asigna a  cada producto los costos derivados de las actividades que son usadas en su proceso de manufactura y si se separan adecuadamente los costos fijos y variables, los gerentes podrán aplicar las técnicas apropiadas para reducir el desperdicio, administrando aspectos como: la capacidad de la producción, diseño de procesos y métodos y prácticas de producción que se encuentran dentro de su campo de decisiones, facilitando las medidas correctivas sin tener que entrar en un estudio exhaustivo de los motivos.
El costeo ABC es conveniente aplicarlo cuando: los costos indirectos forman parte importante del costo total de la empresa, existe fuerte competencia, los productos sufren varias intervenciones en sus procesos, la asignación de costos indirectos de fabricación no resulta proporcional al nivel de producción. Es recomendado en las empresas de servicios, dado a su naturaleza.






Esquema No.1





Indique tres libros de texto que haya consultado, indicando las páginas revisadas.
Costos para la toma de decisiones (VIllajuana, 2013, págs. 214-231)
Costos calleja (Calleja Bernal, 2013, págs. 103-114)
Costos y presupuestos (Uribe Marín, 2011, págs. 305-311)

Afectación paso a paso del RSI por el aumento del precio, basado en el libro Análisis y Diagnóstico Financiero de Tarcisio Salas Bonilla


El RSI posee muchos componentes, que para un análisis financiero eficaz deben ser medidos para satisfacer la necesidad de resultados de la empresa.
La metodología de costeo de una empresa, alterará componentes del análisis del retorno sobre la inversión, ya que difiere el gasto activado en los productos, del costeo directo que no incluye gastos fijos, al costeo convencional por absorción que incluye cada uno de ellos, y por este motivo, los precios suben. El costeo directo facilita la apreciación de las variaciones porcentuales que se puedan dar en índices como el margen de utilidad bruta y operacional, ya que clasifica en su tratamiento a los costos variables con variables y fijos con fijos.
Tarcisio define el RSI como la rentabilidad porcentual final obtenida sobre la inversión de activos totales, esto incluye los corrientes, grandemente alterados por el trato del costeo, es decir, si se usa el método por absorción o directo. El RSI se descompone principalmente en dos factores, que son la rotación de los activos totales denominado RAT y el margen de utilidad neta.
El esquema del RSI elaborado por este autor encadena los distintos componentes del análisis integral de la compañía, para recabar la información valiosa acerca de la rentabilidad y rendimiento de la empresa, el primer componente es el margen de utilidad de operación el cual está íntegramente relacionada con la fijación de precios y por ende, el tratamiento de los costos de la empresa, porque se sobreentiende en este plano que a un costo mayor (método por absorción), existirá un precio mayor pero equivalentemente una alza en los activos corrientes controlables.
Los componentes del análisis RSI son afectados con un factor en común, las ventas, las cuales a su vez en un supuesto de tener una demanda inelástica, producirán una alza en el nivel de ventas, no por el volumen de unidades vendidas sino por el aumento del nivel de ventas, a consecuencia del precio.
El margen de utilidad neta, este compuesto por el margen de utilidad operacional que está compuesto de la composición de ventas, que como antes se mencionó, está regido por el nivel de precio y el volumen de unidades vendidas.
El margen de utilidad operacional se divide en el margen de utilidad bruta que contempla el peso porcentual del costo de ventas con respecto a las ventas, y para calcular el margen de utilidad operacional se vincula el peso porcentual de los gastos de operación con respecto a las ventas de la misma manera, estos dos índices se ven afectados por el nivel de precio, dado a que si este aumenta, las razones disminuyen. El margen de utilidad neta comprende también los gastos financieros como los intereses por lo cual también mide el peso porcentual de los gastos financieros, otros ingresos y los gastos por impuestos.
El segundo factor indispensable en el esquema del análisis del RSI es la rotación de activo total, que también está ligado con el nivel de ventas, pues es el índice que indica la capacidad de los activos de la empresa para generar las mismas.
Los activos se dividen comúnmente en tres categorías, los circulantes, los fijos y otros activos, por lo cual el esquema del autor Tarcisio Salas Bonilla, los segmenta para que se aprecie su estructura de una manera más explicativa.
La rotación del activo circulante se compone de la variación porcentual en ventas, claramente afectada por el precio, y esta se relaciona con la rotación de los inventarios que las generan. La rotación del activo fijo es la variación porcentual de las ventas relacionado con los cambios porcentuales en los activos como la maquinaria. La medición de la rotación de otros activos tiene el mismo calculo.
Ejemplo:
La empresa ABZ posee un producto con una demanda inelástica, y debido a una estrategia de inversión, decide subir el precio 50 colones por unidad.
Sus ventas son de 70.000 antes del cambio de precio y de 105.000 después del cambio con 700 unidades vendidas
El margen de utilidad bruta se ve afectado por el cambio del precio, el costo de ventas es el mismo 12.000 colones, su margen de utilidad bruta era de 58.000 antes del cambio y después del cambio de 93.000.
El margen pasa de ser= 58.000/70.0000= 4.83 a 93.000/105.000=0.8857
Sus gastos operacionales son los mismos antes y después del cambio de precios y equivalen a 50.000
Sus ventas eran de 70.000 después del cambio ascendieron a 105.000
El margen de utilidad operacional era de 1.4 después del cambio ascendió a 2.1
Calculo: 20.000/70.000= 0.2857 y 55.000/105.000= 52.38
El margen de utilidad neta con gastos financieros de 1000, otros gastos por 500 y el impuesto sobre la renta del 30% cambia de 4.550/70.000=0,065 a 29.050/105.000=0.27
El promedio medio de cobro con 200 clientes los cuales no varian
Pasa de (200/70.000)x365=1,04 a (200/105.000)x365=0,69
La rotación de activo circulante y de activo fijo se mantiene con un cambio en el precio al igual que los demás componentes del RSI
El RSI con activos fijos por 150.000 y el inventario de 12.000 tendría un cambio de
4.550/162.000=0,028 a 29.050/162.000=0,1793 
Antes del incremento del precio la empresa tenia un rendimiento sobre la inversión desfavorable pues el rendimiento dado es mucho menor al que daría un banco por la inversión de efectivo equivalente.

Metodología Six Sigma

La metodología SIX SIGMA es una metodología que se encarga de mejorar los procesos, reduciendo la variabilidad de los mismos. Al mencionar la variabilidad se denota la connotación estadística que este método posee, pues al analizar la variabilidad, la metodología se encarga de calcular las posibilidades en las cuales los productos manufacturados podrían salir mal, esto para mejorar los procesos productivos y por ende la rentabilidad y la productividad de la empresa.
La metodología Seis Sigma como su nombre lo dice, hace referencia a una medida estadística, la cual es la desviación estándar o media, representada por el símbolo σ, esta medida es utilizada en esta metodología multiplicada por seis, lo cual da el origen a el nombre que posee.
Donde el cálculo del Seis Sigma representa la variación real de un proceso productivo en comparación con las especificaciones que este debe cumplir.
La metodología Seis Sigma es una medida estadística con un cálculo de mucho cuidado por lo cual muchas empresas huyen de su implementación, una desventaja de este método es el mal uso de ella, pues los trabajadores que intentan implementarla, muchas veces se encuentran ante la incertidumbre, de si lo están haciendo de la manera correcta. Si bien la metodología posee grandes virtudes en la medición del desempeño, si está se enfoca de una manera unilateral hacia los intereses de un solo departamento, la interdependencia de la organización como un conjunto puede verse afectada, por consiguiente, la implementación de la evaluación por el método Seis Sigma conlleva a la unificación de toda la compañía sobre el uso de la misma y no solo enfocado a un departamento o sección productiva.
El proceso de mejora continua, es una base sólida del método, este método desea más que todo, mejorar los estándares de calidad del producto o servicio que se brinda al cliente, dejando en un segundo plano el costo, por lo cual a muchos les puede parecer una desventaja el implementarlo, más aún si se cuenta con recursos escasos. Pero si se observa de un enfoque de proceso productivo, la implementación correcta del mismo puede reducir los costos, cuando se analicen y mejoren los procesos, ahorrando tiempo y hasta materiales.
La metodología posee cinco etapas:
1-   Definir: se define el problema y las necesidades de mejora.
2-   Medir: se miden los objetivos y los datos de las necesidades de mejora.
3-   Analizar: se analiza el proceso, los datos y las causas
4-   Mejorar: se proponen las mejoras se identifican y se implementan.
5-   Controlar: se asegura de que estas mejoras son sostenibles por la entidad.
Si se quisiera incluir un producto a la cartera de la empresa, ya con la metodología implementada, de igual manera se siguen estos cinco pasos.
La metodología Six Sigma puede traer increíbles resultados a los procesos productivos de una empresa, pero necesita tiempo, experiencia e inteligencia cuando se quiere aplicar. El uso de esta metodología a cualquier situación con la que la empresa se enfrente en un proceso, puede traer consecuencias negativas notables para la empresa.
Si la metodología se inserta de buena manera en la cultura organizacional, se puede acarrear buenos resultados, tales como, la mejora en los procesos, satisfacción del cliente, ahorro de los costos de los procesos productivos por la eficiencia, satisfacción de los empleados por su trabajo, se ayuda al ambiente, se minimiza el desperdicio, y se optimiza el uso de los costos asociados con los productos manufacturados.
La variabilidad bajo este enfoque se basa en las medidas siguiente:
  • 1 sigma= 690.000 Defectos por millón de eventos = 68.27% de eficiencia
  • 2 sigma= 308.000 Defectos por millón de eventos = 95.45% de eficiencia
  • 3 sigma= 66.800 Defectos por millón de eventos = 99,73% de eficiencia
  • 4 sigma= 6.210 Defectos por millón de eventos = 99,994% de eficiencia
  • 5 sigma= 230 Defectos por millón de eventos = 99,99994% de eficiencia
  • 6 sigma= 3,4 Defectos por millón de eventos = 99,9999966% de eficiencia
Si una empresa, no posee una estrategia específica y con la cual exista un compromiso total por parte de la totalidad de la empresa, la metodología six sigma podría complicarse en su implementación.

Esquema No.2



Conclusión

La decisión de usar ciertos tipos de costeo o no usarlos, recae en la utilidad de los mismos y no en la facilidad de los mismos para generar datos. Las herramientas tan útiles con las que cuentan los empresarios hoy en día se pueden ver grandemente alterados por el mal uso de la información, como se mencionó con la metodología Six Sigma. El método de costeo tradicional genera una cadena de información bastante fiable y de suma importancia para la empresa, sin embargo su utilidad suele ser opacada por la dificultad con la que suministra la información y la distorsión con la que la genera, por este motivo se generó la idea de observar el comportamiento del costo por aquellos factores que lo generan, como los costos incurridos especialmente en la elaboración del producto, generando métodos como el costeo directo y el costeo basado en actividades, que generan información más rápidamente, pero no mejor.

Referencias

Calleja Bernal, F. J. (2013). Costos. México: Pearson.
Uribe Marín, R. (2011). Costos para la toma de decisiones. Colombia: McGraw-Hill.
VIllajuana, C. (2013). COSTOS Y PRESUPUESTOS: Paso a paso. Tácna, Perú: Neumann .

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